Menú

Ardanza: ETA quiere disolverse antes del 20-N porque el PP será más "radical"

Cree que la desaparición de la banda favorecerá electoralmente a Bildu.

libertad digital
0

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha señalado este lunes la posibilidad de que la banda terrorista ETA abandone definitivamente las armas antes de las elecciones del 20N porque sabe que si el PP llega a La Moncloa, tal y como apuntan todas las encuestas, será "más radical y beligerante" con ellos que lo que ha sido el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Ardanza ha asegurado que las tensiones internas dentro de la banda terrorista y de su entorno "son muy fuertes" aunque, ha apostillado, "ni ellos mismos tienen claro" cuándo se puede producir su final.

"En el fondo lo que temen es que el PP en el Gobierno pueda tener una actitud mucho más beligerante o mucho más radical frente a ellos. Porque aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda tener un talante mucho más favorable para pasar esta página desgraciada puede encontrarse con que su partido le dificulta esa sensación", ha recalcado.

Dicho esto, el exlehendakari ha comentado que la disolución preelectoral de ETA puede "favorecer" a Bildu ya que su irrupción en la política ha demostrado a los terroristas que la vía política le está dando "mejores resultados que la vía militar".

"Creo que Bildu, que me merece confianza desde el punto de vista democrático, está tratando de hacerle ver a ETA que si anuncian públicamente que han terminado tendrán unos mejores resultados de cara al 20N", ha recalcado Ardanza. A su juicio, ya no hay un proceso de negociación porque "no hace falta" debido a que "el impulso" para que la banda desaparezca "lo tiene ella misma en su interior. Lo ha asumido la izquierda abertzale".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios