Menú

Batasuna ve cerca la amnistía de los presos de ETA y pide pensiones

El entorno etarra ve mejor la situación para que los presos de ETA vuelvan al País Vasco "como en la amnistía de 1977".

En un documento sobre su estrategia futura que ha dado a conocer a sus bases, Batasuna dice que actualmente se dan las mejores condiciones para lograr que los presos de ETA puedan regresar al País Vasco. Ponen el ejemplo de la amnistía de 1977 durante el Gobierno de Adolfo Suárez y hace un llamamiento a sus acólitos para fijarse ese objetivo. Recordemos que la amnistía para los asesinos de ETA en prisión es uno de los objetivos de la banda terrorista, junto a la legalización de sus siglas para concurrir a las elecciones y tener acceso a información y presupuestos (que ya han logrado), y finalmente el llamado derecho a decidir.

Pese a los buenos ojos con que peneuvistas y socialistas ven los movimientos de la banda terrorista y su entorno, Batasuna sigue reclamando parabienes para sus presos. Según publica hoy Ángeles Escrivá en el diario El Mundo, la banda terrorista habla de "sufrimiento" de sus asesinos. Señala que no quieren ser ellos los "vencidos" y hablan de "sufrimiento" de las partes y del "sacrificio de nuestros militantes". Respecto a la amnistía señalan que "mejor que hablar de beneficios penitenciarios convendría hablar de derechos objetivos ahora negados".

También señala esta información que Batasuna reclama pensiones para los etarras: "Tenemos que hacer cuentas y exigir la reparación a nuestro sufrimiento", dicen.

Para la banda terrorista es fundamental "crear de nuevo el clima de 1977" para que los asesinos de ETA en prisión "retornen a sus casas". Consideran que nos encontramos "en las mejores opciones políticas y sociales en mucho tiempo para lograrla".

Sin mencionar el abandono de las armas, la extorsión, el chantaje o el asesinato para lograr sus objetivos, insisten en que "las auténticas garantías" para lograr sus objetivos es conseguir el apoyo social.

Asimismo, en el documento reitera en su apuesta por la política, la primera fase de la estrategia independentista", y se felicita de los resultados que su marca electoral, Bildu, logró en los pasados comicios forales y autonómicos. "Nos han enseñado –los resultados– que vamos por buen camino (...). Ahora ya no tenemos delante el precipicio, sino la inmensa potencialidad de la apuesta política", concreta.

En cuanto al futuro del entorno de ETA que admite que el objetivo de la independencia "no será fácil", mantiene abierta la puerta de una posible negociación, aunque admite que ahora "no es su objetivo". No obstante, en caso de que se produjera, advierte de que "actuará en todo momento mirando a Euskal Herria, a su gente y a la comunidad internacional, y no al Estado que tendrá sentado enfrente".

PNV Y NAFARROA BAI

A día de hoy, reconoce, "las cosas tienen que cambiar mucho para que un acuerdo democrático tenga opción real", por lo que anuncia que está dispuesta, incluso, a dar "pasos unilaterales" ante una situación de crisis de España y Francia y con un PNV que está "en una encrucijada" y una Nafarroa Bai que "al final ha quedado desnuda".

En cualquier caso, explica a sus bases que no adoptará ningún compromiso previo. "No queremos convertirnos en esclavos de nuestras palabras, no queremos repetir errores del pasado (..) No podemos quedarnos en las situaciones de bloqueo que querrán imponer los estados, tenemos que superarlas con flexibilidad e imaginación", señala, al tiempo que reclama el apoyo social para lograr sus objetivos. Es decir, que no dejan las armas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados