Menú

Blanco achaca la situación económica en España a la herencia de Aznar

El ministro de Fomento afirma que el Gobierno Aznar dejó "una situación envenenada" con la burbuja inmobiliaria.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que el PP "está buscando excusas para sacar la motosierra" y ha añadido que los 'populares' quieren hacer "una segunda Transición" con la "excusa de la crisis". Además, ha criticado que el Gobierno 'popular' de José María Aznar dejó "una situación envenenada" con la burbuja inmobiliaria.

"Decían que era colesterol del bueno y hemos visto que es del malo pero del malo", ha asegurado este domingo durante su asistencia a la Conferencia Política del PSOE de Málaga, en la que ha preguntado al PP por la herencia que se encontró en comunidades autónomas como Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia o La Rioja.

Así, ha cuestionado a los 'populares' "si los 16 años de gobierno en la Comunidad Valenciana, en Madrid o en Murcia son los que le llevan a hacer recortes de millones de euros en Educación y Sanidad o si es lo que responde a lo que piensan".

Blanco ha criticado la actitud del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el señor Depende". "Nadie puede esperar respuestas de Rajoy, depende de cómo se levante, lo malo es que prácticamente no se levanta ningún día, lo malo es que no madruga, lo malo es que nadie le ha dicho al señor Depende que las cosas no pueden hacerse sesteando que hay que ponerle ganas, echarle coraje y tener ideas y agallas para luchar por ellas", ha apostillado.

En este punto, se ha referido al expresidente del Ejecutivo central: "al menos hay en la derecha alguien que habla claro de vez en cuando". Así, ha dicho a Aznar, "quien dijo que salen muy caros los derechos inventados por el PSOE", que "una guerra siempre sale más cara que un colegio público".

A juicio del también portavoz del Gobierno, "lo que sale caro es haber trabajado 40 años y tener una pensión que no te llega ni para pagar la calefacción". Blanco ha incidido en que el 20 de noviembre, día de las elecciones, España se juega mucho: "que nadie se engañe, ese día hay que decirle a Rajoy, con el voto de cada uno, que con la Ley de la Dependencia, ni un depende; con la Sanidad pública, ni un depende, ni con las becas, las pensiones, la igualdad o el derecho de una mujer a decidir sobre su maternidad".

El dirigente socialista ha considerado "un insulto a la ciudadanía" que en el PP "den por hecho que van a ganar" los comicios generales y ha incidido en que lo que pretenden los 'populares' es "buscar excusas para sacar la motosierra, que es lo que hacen allí donde gobiernan". Ha asegurado también que el PSOE "dará la batalla y si la damos, ganaremos".

Blanco ha vuelto a llamar a Rajoy "patriota de pacotilla" y ha criticado que los 'populares' no hayan ayudado más que a "extender la desconfianza, meterle miedo a la sociedad, especular electoralmente con el malestar de la gente e insultar a la inteligencia de ésta".

Esta situación "no le hace bien a nadie, al contrario, daña a nuestro país y a su imagen". "Esa fue la gran diferencia en este tiempo, unos trabajaron para paralizar el país y otros trabajamos para sacarlo adelante e impulsarlo", ha precisado.

El socialista ha asegurado que el presidente de los 'populares' "trabajó el año pasado para paralizar España, para que fuéramos como Grecia o Portugal y las consecuencias hubieran sido dramáticas para el país, esa era la gran apuesta de Rajoy, no ayudar. Eso es lo que yo llamo patriotismo de pacotilla".

Blanco ha defendido el proyecto del PSOE, "un buen proyecto de país", y ha manifestado que los socialistas no pueden permitirse "ni un titubeo". "Las excusas del PP sobran y falta el compromiso", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que el PSOE "no ha elegido gobernar" durante la que ha denominado "mayor crisis económica internacional desde hace 90 años". "No lo hemos elegido nosotros, tampoco hemos elegido la burbuja inmobiliaria que se incubó a partir de la Ley del Suelo aprobada por el PP y que nos ha llevado a perder cientos de miles de puestos trabajo", ha incidido.

Sin embargo, los socialistas, ha dicho, sí han elegido "ser más fuertes que las dificultades y más duros que la crisis". Según Blanco, la gente sale a la calle a protestar "porque se está devastando el Estado del Bienestar" y ha asegurado que el PSOE está "orgulloso de todo lo hecho, de los aciertos y también de algún error".

"Nos sentimos orgullosos y responsables, orgullosos de estar y de haber estado en un Gobierno que ha subido más que nunca las pensiones más bajas de este país; de pertenecer a un Gobierno que ha duplicado las becas cuando todas las comunidades autónomas del PP recortan el gasto educativo. Me siento orgulloso porque los grandes avances en derechos tienen nombre y apellidos: Partido Socialista Obrero Español", ha proclamado.

El vicesecretario general del PSOE ha admitido que la época actual es de "enorme zozobra y desesperación"; sin embargo, ha agregado que deben sentirse "orgullosos de la Sanidad pública, de la Dependencia, de las pensiones porque fue una creación nuestra". Además, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de haber trabajado "todo este tiempo con José Luis Rodríguez Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 98 comentarios guardados