Menú

La prensa internacional acoge con frialdad la conferencia de Ayete

A pesar de que el interés mediático que ha generado en España la conferencia de paz, internacionalmente sigue siendo una noticia marginal.   

A juzgar por el nulo interés que muestra la prensa extranjera en la conferencia, parece ser que la vitola de ‘internacional’ no es más que un adorno de la conferencia celebrada en San Sebastián. Este martes ningún diario lleva a su portada lo sucedido ayer en nuestro país, por mucho que los organizadores sacaran pecho por la presencia de Kofi Annan o Gerry Adams. Todos encuentran más relevantes otras informaciones nacionales o internacionales, pero en ningún caso encontramos mención a ETA en sus primeras planas.

En páginas interiores algunos diarios sí lo mencionan de soslayo, aunque donde más información se encuentra es en las ediciones electrónicas de los diarios, que reproducen teletipos de diferentes agencias sobre la conferencia. Llama sobre todo la atención la información distribuida por Reuters, que continúa llamando a los terroristas "grupo de guerrillas". Tampoco la información de la que se hacen eco otros muchos diarios, entre ellos, The Washington Post, y que parte de Asociated Press, sigue hablando de "grupo armado separtista". 

Sobre la reunión en sí, cunde una esperanza moderada. La mayoría de diarios apuestan por titular por que los "mediadores internacionales" o los "líderes mundiales" urgen a ETA a que declare un "alto el fuego" y "abandone las armas". Más allá de ese exhorto, poco.

CNN hace buenas las tesis de The Guardian, y afirma que "se espera en los próximos días" ETA haga público un comunicado de disolución. Además, es uno de los únicos medios que se hace eco del malestar que ha generado la presencia de Adams o Annan en ciertos sectores. La web de noticias recoge también los testimonios de quienes consideran que la situación de "Irlanda o Sudáfrica no es la misma que la del País Vasco". Por su parte, el diario británico continúa asegurando que así se producirán los acontecimentos, insitiendo en sus informaciones, que sostienen la inminencia de un comunicado

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados