Menú
Desde 2004

Tras el escándalo de los ERE, salta ahora el de las escuelas taller con gastos sin justificar

La Junta de Andalucía se ha gastado más de mil millones de euros.

La Junta de Andalucía se ha gastado más de mil millones de euros en escuelas taller y otros entes formativos desde 2004, pero la mayoría de los proyectos no han justificado los dineros recibidos. Empleo guarda silencio sobre el número de proyectos que no se han justificado "en tiempo y forma". Se ha sabido, gracias a La Razón, que la propia Junta exoneró a Ayuntamientos, Mancomunidades, Fundaciones y otros entes receptores de los fondos en la provincia de Sevilla de la debida justificación de los gastos en estas Escuelas, Talleres y Unidades de Desarrollo. De los 46 entes liberados de dar explicaciones sobre las subvenciones, 37 están en manos del PSOE.

La Junta ha destinado para el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo más de 1.000 millones de euros desde que, con el Real Decreto 467/2003, de 25 de abril, el Gobierno trasladara a la comunidad las competencias en esta materia. Sólo en seis años, desde el 2004 hasta el 2009, las inversiones "han superado los 909 millones", según la información que aparece en la web de la Consejería de Empleo de la Junta. En 2009, el último ejercicio cerrado, el gasto fue de más de 171 millones de euros y se beneficiaron 7.494 desempleados.

El desembolso supera holgadamente al que se ha dirigido por esta Consejería a pagar expedientes de regulación de empleo y ayudas a empresas en crisis entre 2001-2010, el famoso "fondo de reptiles". En este caso son casi 700 millones de euros que investiga la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

Según el estudio de La Razón, los ayuntamientos y organismos públicos dependientes del PSOE han sido los grandes beneficiados de las resoluciones dictadas por el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex delegado de esta Consejería en Sevilla Antonio Rivas, ambos imputados en el caso de los ERE, para exonerarlos de la «obligación de justificar en tiempo y forma» las subvenciones concedidas para proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.

De los 46 ayuntamientos de la provincia de Sevilla perceptores directamente de estas ayudas y liberados de la justificación, 37 estaban gobernados por el PSOE, lo que significa más del 80 por ciento. Por Izquierda Unida 5, tres por el PP y uno por un partido independiente local. 

Entre los gobernados por el PSOE en aquel momento se encuentran los de la capital sevillana, Dos Hermanas, Estepa, Alcalá de Guadaira, Cazalla de la Sierra, Santiponce, La Roda de Andalucía, Mairena del Alcor, Paradas, Montellano, Algámitas, Palomares del Río o Herrera. Bajo el Gobierno de Izquierda Unida, La Luisiana, La Algaba (hasta que el PSOE volvió a hacerse con la Alcaldía presentando una moción de censura), Marinaleda, La Puebla de Cazalla y Fuentes de Andalucía. Guadalcanal, Tomares y Morón, con un alcalde del PP, y Brenes gobernado por un partido independiente. 

No obstante, no sólo los ayuntamientos se beneficiaron directamente de no tener que justificar en tiempo y forma las ayudas. También aparecen en esta resolución de 2008 organismos autónomos locales dependientes de consistorios como el Alconchel de Mairena del Alcor, el Centro Municipal de Formación Integral de Carmona, el Blas Infante de Osuna, el Futuriscal de Villanueva del Ariscal, el Crispinejo de Aznalcóllar, el Ceproem La Estación (Camas) y el Porzuna 21 (Mairena del Aljarafe).

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Alfarafe, controlada por el PSOE y que ha salido a escena en los últimos días por haber recibido ayudas del «fondo de reptiles» de los ERE por parte del ex consejero de Empleo José Antonio Viera, también se libró de las justificaciones. Así como varias fundaciones, entre ellas la Fundación Mercasevilla, también envuelta en la trama de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos. 

Hasta a la Hermandad del Cristo de la Veracruz de Benacazón le alcanzó la exoneración. Nadie sabía hasta ahora de que las hermandades también fueran destinatarias de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, si bien es cierto que en la Orden del 5 de diciembre de 2006 de la Junta que regula estos programas se señala en un grupo de beneficiarios a «asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede en el ámbito territorial de la comunidad de Andalucía». El sindicato agrario Asaja Sevilla también figura en la lista de los exonerados en 2008 

La resolución de agosto de 2007, también firmada por Antonio Fernández y Antonio Rivas, es menos extensa. Hay 32 beneficiarios. Todos vuelven a aparecer en 2008. La mayoría ayuntamientos. Y con abrumadora mayoría del PSOE: Dos Hermanas, Estepa, Lora del Río, Mairena del Alcor, Montellano o la capital sevillana.

En España

    0
    comentarios