Menú

El etarra que asesinó a un niño de 11 años, en primera fila con Batasuna

Jon Agirre Agiriano fue el encargado de firmar la llamada ‘declaración de Guernica’, en representación de los presos. Jamás se ha arrepentido de sus crímenes.

Jon Agirre Agiriano fue el encargado de firmar la llamada ‘declaración de Guernica’, en representación de los presos. Jamás se ha arrepentido de sus crímenes.
Jon Agirre Agiriano, en color, a la derecha de la imagen.

En la rueda de prensa que ofreció este martes Batasuna-ETA para celebrar el resultado de la ‘conferencia de paz’ de Ayete, los proetarras se mostraron eufóricos y declararon abiertamente que se abría un escenario en el que "todos y todas podemos y debemos ser ganadores".

Entre los asistentes a la declaración estaban dirigentes históricos del brazo político de la organización terrorista, como Joseba Permach, Joseba Ávarez, Tasio Erkizia, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon" y el expreso de la organización terrorista Jon Agirre Agiriano, entre otros.

Jon Agirre Agiriano tiene en su curriculum el asesinato de José María Piris, un niño de 13 años al que asesinó en Azpeitia y a José Artero Quiles, un humilde marmolista al que mató en Escoriaza. Sin embargo, nunca ha pedido perdón por todo el mal que ha cometido ni por la muerte de estas dos personas, una de ellas menor de edad.

El pasado 26 de septiembre firmó la ‘declaración de Guernica’, en nombre de los presos etarras. Agirre Agiriano salió de prisión el pasado mes de mayo tras cumplir 30 años de condena por los dos asesinatos. En su momento había sido condenado a 70 años. En marzo de 1980 el niño asesinado golpeó con su pie un paquete explosivo oculto en una bolsa de deporte que el etarra había colocado en los bajos del coche de un guardia civil y que, tras no explotar, quedó ahí abandonado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados