Menú

La mujer del expresidente de la Diputación de Jaén se hace el chalet sin pagar

Nueva manera de arreglarse el chalé del pueblo sin pagar un euro.

Libertad Digital
1

Josefina Endrino Floro, casada con Moisés Muñoz Pascual, ex presidente socialista de la Diputación de Jaén y actual delegado de la Junta en la Consejería de Medio Ambiente, recibió en 2008 una subvención a fondo perdido de 40.067,33 € para la rehabilitación de una vivienda cerca de Orcera (Jaén), con la condición de que fuera utilizada como alojamiento turístico.

La ayuda fue concedida por la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura en el marco del Programa Proder de Andalucía (en la página 216 del catálogo). Pero la casa está siendo utilizada como vivienda. Obligada legalmente a señalizar la casa como entidad turística, no sólo no lo ha hecho sino que el número de teléfono que aparece oficialmente no tiene nada que ver con la casa rural, como ha comprobado oportunamente Libertad Digital. El diputado del PP por Jaén Gabino Puche ha trasladado un escrito a la Fiscalía Provincial para que actúe de oficio ante las presuntas irregularidades que rodean a esta vivienda rural.

La petición tiene fecha de 26 de septiembre y adjunta una serie de información que podría constituir "presuntas infracciones penales que son perseguibles de oficio".



Según la denuncia llegada a esta redacción, la casa se edificó ampliando un minúsculo cortijo preexistente. Fue llamado "Cortijo Modesto" y dado de alta como alojamiento turístico en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Sin embargo la vivienda es usada exclusivamente como residencia familiar durante fines de semana y vacaciones. Es decir, nunca se le ha dado uso turístico. Oficialmente, sin embargo, es una casa de turismo rural que se ha llevado 40.000 € de subvención. Según las fuentes consultadas en la Consejería de Medio Ambiente, esta podría ser una de las muchas argucias utilizadas por los propietarios de chalé o viviendas construidas en terreno rústico, esto es, ilegalmente, que "blanquean" la vivienda convirtiéndola en establecimiento de turismo rural.

La Consejería de Agricultura tiene la responsabilidad de comprobar que las ayudas concedidas son utilizadas con arreglo a la finalidad con que fueron concedidas. En el caso de alojamientos turísticos, la Consejería debe comprobar periódicamente que se utilizan como tal durante un periodo mínimo de cinco años, según el reglamento correspondiente. En caso contrario, el beneficiario debe devolver el dinero obtenido una penalización. En el caso de "Cortijo Modesto", donde el incumplimiento de las condiciones de la subvención es notorio y público, la labor de los inspectores, de haberse realizado, es inexplicable legalmente.

"Cortijo Modesto" no realiza publicidad ni promoción alguna. Tampoco tiene nada que lo identifique in situ desde el exterior como alojamiento turístico. Sin embargo, al estar dado de alta en el Registro de Turismo de Andalucía de la Consejería de Turismo, figura en alguna web que reproduce los listados oficiales. Es el caso de la web del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hecha por la Diputación de Jaén, donde aparece Cortijo Modesto. En ella no hay información alguna sobre las características del cortijo, ni sobre precios, etc. Sin embargo, por imperativo legal, hay un teléfono de contacto, teléfono que no corresponde a casa rural alguna sino a una empresa de Madrid.

La denuncia de la situación ha partido de un grupo de personas que trabajan en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y de otros puntos de la provincia de Jaén. El PP espera que la Fiscalía investigue si la ayuda otorgada a través de los grupos de desarrollo rural se concedió con el fin de rehabilitar el inmueble para convertirlo en un alojamiento rural. Si es así, que la inspección de la Consejería de Turismo actúe para verificar que se trata de una casa orientada al turismo y no para uso y disfrute del cargo público y su familia.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. El plan de la CUP para el juicio: "Alcémonos desde el primer día. Paremos el país. Paralicémoslo todo"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios