Menú

Los negociadores cobraron medio millón de dólares por asistir a la conferencia

Ni el exsecretario general de la ONU, ni los que fueran primeros ministros de Noruega e Irlanda vinieron gratis a San Sebastián. 

Ni el exsecretario general de la ONU, ni los que fueran primeros ministros de Noruega e Irlanda vinieron gratis a San Sebastián. 

Fueron apenas tres horas de reunión a puerta cerrada, y la firma de un ‘acuerdo’ lo que los ‘mediadores internacionales’ hicieron en San Sebastián el pasado lunes. Pero no fue gratis. Y es que Kofi Annan, Gro Harlem Brundtland y Bertie Ahern tienen un alto caché, que no rebajaron tampoco en esta ocasión. 

Según publica ABC este jueves, todos menos Gerry Adams cobraron no menos de cinco cifras como norma general, básandose en el caché habitual que este tipo de personalidades internacionales tienen para este tipo de eventos. En total, medio millón de dólares entre todos. El que se llevó los honorarios más jugosos fue Kofi Annan, el exsecretario de la ONU que cobró 150.000 dólares por su intervención en el Palacio de Ayete. Los gastos de desplazamiento y manutención para él y sus acompañantes se facturaron aparte. Sin duda, se trata de un sustancioso ingreso para Annan, que desde que salió de las Naciones Unidas cobra una compensación por despido de un millón de dólares y mantiene una pensión vitalicia de 12.000 dólares mensuales.

Salvo Gerry Adams, que no cobró ni un euro por asistir, el resto de los mediadores también se fueron con los bolsillos llenos de la capital donostiarra. El exprimer ministro irlandés Bertie Arhen tiene una tarifa de 40.000 dólares (gastos de dos acompañantes aparte) y la exprimera ministra noruega Gro Harlem se llevó 35.000 dólares y gastos complementarios para otros dos acompañantes.

Estos gastos corrieron a cuenta de Lokarri, que dijo este martes que los gastos de la participación de estas personalidades corrieron a cargo de fundaciones de los propios invitados y partidos. 

No existen datos respecto a los otros participantes -el exministro del interior de Francia Pierre Joxe y el exjefe de gabinete de Tony Blair Jonathan Powell- pero sí se conoce que la tarifa habitual de todos los 'mediadores' obligó a presupuestar este medio millón de euros

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados