Menú

¿Quiénes son los terroristas de la capucha?

                                                               

La organización terrorista ETA ha hecho público este jueves un comunicado en el que dice abandonar de forma definitiva las armas –aunque no habla de entregarlas–. Lo ha hecho a través de un vídeo con su escenografía habitual. Tres encapuchados con txapela y vestidos de negro, sobre una mesa, con el logotipo de ETA de fondo, y tres banderas: la ikurriña, la navarra y la del arrano beltza o águila negra.

La pregunta evidente tras ver el comunicado es quiénes se encuentran detrás de esas capuchas. El porte físico de los tres etarras es semejante al de los últimos comunicados de ETA, en el que los expertos policiales han situado como portavoces de la banda a los tres mismos etarras que sitúan al frente de la cúpula terrorista: David Pla, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaca.

La voz masculina que lee el mensaje en castellano podría ser la de David Pla Martín, que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad en la localidad francesa de Hendaya en abril de 2010. Los responsables policiales le acusaban de ser el contacto entre la cúpula de la organización terrorista y el entramado de abogados de la banda (H-Alboka) que transmitía las instrucciones de la dirección etarra a los presos que cumplen condena en las cárceles de España y Francia.

Días después de su detención fue puesto en libertad por la justicia francesa, que consideró que no había pruebas suficientes para dictar una orden de prisión. Pla aprovechó la ocasión para desaparecer y volver a integrarse en el organigrama de la organización terrorista.

Nacido en Pamplona en 1975, fue durante años un destacado dirigente de Jarrai, las juventudes de Batasuna-ETA ilegalizadas por el Tribunal Supremo por servir a la causa de la banda terrorista. Fue imputado por el asesinato del presidente del PP aragonés y senador Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, aunque quedó en libertad en agosto de 2006 contra el criterio de la Fiscalía porque la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que no había pruebas sobre su participación en el asesinato.

La voz femenina que lee el comunicado en la versión en euskera es la misma que lo ha venido haciendo en los comunicados de los últimos años: el del 50 aniversario de la banda y el enviado a la BBC en septiembre de 2010 en el que se anunciaba el "parón" de lo que calificaba como "acciones ofensivas", es decir, de los atentados. Esa voz ha sido identificada en ocasiones anteriores por las Fuerzas de Seguridad como la de Iratxe Sorzábal Díaz.

Nacida en Irún (Guipúzcoa), entre sus papeles dentro del organigrama político-asociativo de la estructura etarra destacan sus papeles como parlamentaria de Herri Batasuna y portavoz de la ilegalizada Gestoras Pro-Amnistía.

Encargada de alquilar el local en el que ETA mantuvo oculto a Miguel Ángel Blanco antes de su asesinato, fue arrestada en Francia en los noventa, donde cumplió tres años de prisión. Tras ser liberada volvió a ingresar en la estructura de la banda terrorista

Detenida en España en 2001, la policía le atribuyó los asesinatos de Josefina Corresa –asesinada en diciembre de 1995 al explotar una bomba en El Corte Inglés de Valencia–, Ramón Doral –jefe de Información de la Ertzaintza asesinado en marzo de 1996– y Eduardo López Moreno –policía nacional asesinado en la localidad navarra de Endarlaza en 1994–. Fue puesta en libertad tras denunciar torturas, cosa que aprovechó para darse a la fuga.

La tercera terrorista en discordia podría ser Izaskun Lesaca Argüelles, que se encuentra en búsqueda y captura desde el año 2005. Nacida en Pamplona en 1975, formó parte de las direcciones tanto de Jarrai como de Haika, las juventudes del entramado político de la banda terrorista ETA.

Los expertos policiales la sitúan desde hace años en la cúpula de la organización, a la que habría llegado por ser una persona de la confianza de los últimos ex jefes de los grupos de ETA, como Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki, Aitzol Iriondo Yarza Gurbitz y Jurdan Martitegui Lizaso. Creen que ha sido la encargada de redactar los comunicados que los terroristas han hecho públicos durante los últimos años.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados