Menú

Un juez galo cuenta cómo "alguien" saboteó la detención de Ternera

Las Fuerzas de Seguridad galas fueron a detener al veterano etarra pero alguien le avisó y logró huir.

El veterano dirigente de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera ha sido uno de los objetivos principales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde que abandonase su escaño en el Parlamento vasco y huyese para evitar ser juzgado por ordenar a la masacre cometida por ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

El coche-bomba colocado por los terroristas junto a las instalaciones del Instituto Armado causó la muerte de once personas, entre ellas, cinco niños. Otras 88 personas resultaron heridas. El vehículo estaba cargado con 250 kilogramos de amonal.

Ternera fue asimismo uno de los representantes de ETA en el proceso de negociación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con la organización terrorista durante la primera legislatura y buena parte de la segunda. Él se reunió en la sede de la Fundación Henry Dunant en Suiza con el presidente del PSE y negociador de confianza de Zapatero, Jesús Eguiguren.

Este jueves, un miembro de la magistratura francesa cuenta en el diario El País cómo alguien avisó al veterano dirigente de ETA para evitar su detención: "Pese a los aires de optimismo que soplaban desde España, nosotros hemos seguido trabajando. Mire, hace muy poco fuimos a detener a José Antonio Urrutikoetxea, ya sabe, Josu Ternera, el veterano dirigente de ETA y Batasuna que pasa por negociador en búsqueda de una salida", cuenta.

"Sabíamos dónde estaba porque los servicios de información de la Guardia Civil nos habían facilitado datos precisos de su escondite. Lo teníamos, pero cuando fuimos a la casa a detenerle, resultó que el tipo la había abandonado pocas horas antes. Alguien debió avisarle y no hemos sido nosotros. No le diré más ", concluye.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados