Menú

'Okupas' e 'indignados' invaden ahora un antiguo mercado en Madrid

Han prohibido en el inmueble las drogas, la música y el alcohol, aunque cerraron la asamblea del martes con unas ‘cañas asamblearias’.

Han prohibido en el inmueble las drogas, la música y el alcohol, aunque cerraron la asamblea del martes con unas ‘cañas asamblearias’.

Dos centenares de personas ‘okuparon’ en la mañana del pasado domingo el antiguo mercado de Montamarta, situado en el madrileño barrio de Arcos, en el distrito de San Blas. Las personas que se han establecido en el edificio pretende convertirlo en un Espacio Vecinal Liberado.

El mercado de la calle Montamarta fue construido a principios de los años sesenta, y abasteció hasta principios de los noventa a la población del barrio. La construcción del Centro Comercial Las Rosas hundió al mercado, y fue cerrado siendo propiedad del Ivima (Instituto de Vivienda de Madrid). Tras ser cedido al ayuntamiento, el inmueble se convirtió en lo que los vecinos de Arcos denominaron "Hotel Drug": un centenar de drogadictos hizo del mercado su territorio y, según contaban los vecinos, robaban la ropa de estos, defecaban en la calle y dejaban las jeringuillas por doquier. En 1996 se tapió todo el inmueble.

Los ‘okupas’, según recoge paginadeldistrito.com, pretenden "reencontrar vivencias e intercambiar experiencias y conocimientos". Dicen que pretenden recuperar el inmueble contando con la opinión de los vecinos: "Si están de acuerdo continuamos y si no, pues nos vamos".

Un colegio y unas ‘cañas asamblearias’

Los jóvenes han prohibido alcohol, drogas, fiestas o música y próximamente decidirán su futuro en próximas asambleas del 15-M. Según informa ABC, los ‘okupas’ invadieron este espacio con el apoyo de este movimiento, aunque quisieron dejar claro que no pertenecían al mismo. Según declara un portavoz, tienen claro que "queremos que se puedan impartir talleres y clases de distintas materias, que haya un espacio para niños y para gente mayor".

A la asamblea celebrada el lunes acudieron asociaciones de vecinos, y el acto se cerró con unas ‘cañas asamblearias’ y sin presencia policial. Suponemos que se trataba de cerveza sin alcohol, claro está.

Tercer edificio ‘okupado’ en Madrid en menos de un mes

Un grupo de ‘indignados’ antisistema ocupaba en la madrugada del 15 al 16 de octubre el hotel Madrid, en la calle Carretas. Dicen que tienen la intención de "resistir pacíficamente" en el edificio y "cederlo" a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aunque todavía no saben qué uso le darán al inmueble.

Los ‘indignados’ han ‘okupado’ también el Teatro Albéniz, cerrado desde 2008, contiguo al edificio. Sus propietarios declararon: "No sólo han causado graves desperfectos en el hotel, sino que además han invadido el Teatro Albéniz, con el que linda por su parte posterior y que también es de nuestra propiedad. En el teatro han arrancado el equipo de sonido de la sala de butacas, han manipulado la maquinaria del escenario y se han instalado en sus tres plantas superiores de viviendas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados