Menú

Otegi: "Hablo de lo que sé y puedo asegurar la voluntad del presidente a negociar"

En los papeles incautados cuando fue arrestado aparecen sus apuntes sobre sus negociaciones con el PSOE y con el Gobierno.

Arnaldo Otegi fue arrestado el 13 de octubre de 2009 y en su mesilla de noche estaban los papeles en los que aparecían sus apuntes sobre el proceso de negociación con el Gobierno. Escritos de su puño y letra, el líder batasuno afirmaba que aprendió de los errores y hablaba de cambiar la estrategia para el futuro pero alcanzando los mismos objetivos.

El diario La Gaceta recoge estos papeles en los que Otegi asegura que "tenemos que hallar alguna forma para desbloquear la situación. A toro pasado, es fácil darse cuenta de la cantidad de fallos que se han cometido por parte de todos. Si salvamos la situación, hay que poner los medios par no volver a tropezar en las mismas piedras".

De este modo, el condenado por la Audiencia como dirigente etarra indicaba que "gran parte de los fallos, aunque parezca una tontería, (son) producto de malentendidos. Las mismas palabras quieren decir cosas distintas para las personas destinadas a entenderse".

Sin embargo, Otegi tiene confianza en el Ejecutivo pese a los "malentendidos" de los que hablaba. "En estos momentos el Gobierno tiene serias dudas (...) Yo sólo puedo hablar de lo que conozco. Y puedo asegurar sin lugar a dudas la voluntad del Gobierno y/o presidente. Si hubiera alguna forma de convencerle o demostrarle que no hay trampa ni estrategias inconfensables, no habría nada que pudiera detenerle", agregaba en sus notas.

Por ello, su optimismo era manifiesto. Llega a decir que "hay que tener paciencia. Si se retoma el proceso, hay garantías y se convalida la confianza, ganaremos con creces el tiempo perdido y ya no habrá marcha atHaás, sino la fuerza necesaria para hacer lo que haya que hacer con audacia y rapidez".

Estos escritos fueron anotados en Ginebra y en la carpeta de Otegi estaba junto a folios de hoteles de esta ciudad suiza. Tanto el líder batasuno como su compañero Rufi Etxeberría fueron los interlocutores en estas reuniones en Suiza pese a tener prohibido salir de España por el mandato de sendas decisiones judiciales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados