Menú

Duran reprocha a las víctimas su actitud: "No es hora de la venganza"

El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno les insta a plegarse al "momento actual": "Es hora de la paz".  

Duran i Lleida ya está en campaña. Este martes acudía a un desayuno informativo de Forum Europa, con el firme propósito de exponer exclusivamente su programa político para los comicios, sin generar las polémicas que acostumbra. El político catalán ha pronunciado un discurso en clave electoral, en el que ha anticipado las líneas que seguirá CiU tras el 20-N: está convencido de que Mariano Rajoy ganará por "mayoría absoluta", y ha descartado que su formación se plantee pactar con el PSOE si se cumplen sus vaticinios: "CiU no va a ayudar al partido perdedor a formular una coalición con IU, con el BNG o con quien sea en el caso de que el PP ganase con mayoría relativa y no absoluta", aseguró.

Duran justificó esta actitud con la "coherencia", recordado que CiU atravesó una situación similar cuando no pudo gobernar cuando fue la fuerza política más votada en Cataluña, por lo que consideró las coaliciones como "un deterioro de la democracia".

Aunque el portavoz de CiU en el Congreso ha tratado de evitar hablar del anuncio de la banda terrorista, las preguntas de los periodistas le han obligado a pronunciarse al respecto. Para ello llevaba un discurso preparado que leyó de corrido, y asegurando que no diría "nada más" al respecto, porque no quiere "meter a ETA en la campaña electoral". Dejó claro que serían sus últimas declaraciones al respecto. 

En su speech, Duran comenzó diciendo, respecto a los terroristas que "no se puede ceder en ningún objetivo democrático" aunque rápidamente puntualizó que "hay que ser flexible en los parámetros que ayuden al proceso de paz".

Además, lanzó varios mensajes, el primero de ellos a "la sociedad, que no le debe nada a ETA, aunque ETA sí que le debe a la sociedad"; y también se dirigió a las víctimas del terrorismo. En tono de reproche, Duran les dijo que "no es hora de la venganza, es hora de la paz". Añadió que el "proceso no tiene marcha atrás" y que será "duro y complejo, será largo, pero no podemos permitirnos el fracaso". Por eso, manifestó su apoyo al "siguiente Ejecutivo" lanzándole el últimos de sus mensajes: es su labor "administrar el proceso". 

Jiménez Becerril ha sido la primera víctima en responder a Duran. "Duran Lleida debería pedir a ETA que entregue las armas y no pedir a las víctimas que sean mas flexibles y menos vengativas".

Mientras, las víctimas del terrorismo ultiman la manifestación que Voces contra el Terrorismo ha organizado este sábado para luchar contra la impunidad de los terroristas, a las 13:00 horas en la plaza de República Dominicana. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados