Menú

16 manifestaciones en seis años de Rebelión Cívica

             

De 2005 a 2011. La rebelión cívica de las víctimas del terrorismo para denunciar la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los terroristas de ETA, primero, y las concesiones del Ejecutivo a los etarras y su entorno, después, cumplen ya seis años. En ellos, las víctimas y millones de ciudadanos han salido a las calles hasta en 16 ocasiones.

22 enero 2005. Las víctimas dicen "no" a la negociación con ETA

La primera manifestación contra la negociación se celebró en enero de 2005 bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia". Entre 25.000 y 32.000 personas, según datos los organizadores, se manifestaron por las calles de Madrid. Fue la única que contó con representantes del Gobierno. Exactamente, con la del por entonces ministro de Defensa, José Bono, que denunció posteriormente haber sufrido una agresión física durante la misma. La Policía detuvo a dos militantes del PP de Las Rozas. Posteriormente, un juez encontró que la acción policial fue injustificada lo que le valió la imputación a varios policías por detención ilegal. Al final se demostró que la agresión a Bono no existió.

4 junio 2005. Cerca de un millón de personas contra la negociación con ETA

Casi un millón de personas se manifestaron contra la negociación entre gritos como "Constitución, no negociación" y "Zapatero, acércate al PP". El acto comenzó con una ofrenda floral en la calle del Príncipe de Vergara esquina con López de Hoyos para homenajear a cinco militares y dos civiles asesinados en ese lugar por terroristas de ETA el 21 de junio de 1993. Se paró también en la plaza de la República Dominicana, donde se celebró otro acto de recuerdo a los 12 guardias civiles asesinados por ETA en ese céntrico emplazamiento el 14 de julio de 1986.

25 febrero 2006. Más de 1.400.000 personas desafían al frío y la lluvia

Superando todas las perspectivas previstas, más de 1.400.000 ciudadanos se congregaron en Madrid para volver a posicionarse en contra de la negociación entre el Gobierno y ETA. Para ello, no dudaron en desafiar al frío y la lluvia imperantes aquel sábado en Madrid. El Gobierno, abrumado por el éxito, no dudó en rebajar la asistencia de asistentes a apenas 100.000 personas. El dato fue dado por el entonces delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, que sería premiado posteriormente con el cargo de secretario de Estado de Defensa, que todavía ocupa.

10 junio 2006. Más de un millón de personas asisten a la manifestación de la AVT

Bajo el lema ¡Queremos saber la verdad!, más de un millón de ciudadanos volvieron a responder al llamamiento de la AVT. La plaza de Colón y sus calles adyacentes, como en anteriores ocasiones, volvieron a estar repletas. Uno de las intervenciones más impactantes fue la de Teresa Jiménez Becerril, hermana del ex concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en enero de 1998. "Enviaré a mis sobrinos a La Moncloa para que les explique por qué está siendo tan complaciente con quienes ordenaron la muerte de sus padres", dijo.

1 octubre 2006. Clamor contra ETA a orillas del Guadalquivir

Miles de personas acudieron al llamamiento de las víctimas para mostrar su rechazo a la negociación entre el Gobierno y ETA en las calles de Sevilla. El Gobierno sacó su peor cara para intentar sabotear el acto. En primer lugar, amenazaron con multar a los organizadores si los gritos de los manifestantes superaban los decibelios permitidos por la ley. Después, PSOE y Prisa orquestaron una campaña acusando a AVT y PP de falsificar víctimas de ETA por permitir que un manifestante discapacitado que padecía una poliomielitis acudiese en silla de ruedas al acto. Gabilondo terminó disculpándose en antena, los socialistas José Blanco y Diego López Garrido todavía no lo han hecho cinco años después.

25 noviembre 2006. Más de un millón de personas vuelven a pedir la derrota de ETA

La sexta convocatoria de la AVT para protestar por la negociación entre Gobierno y ETA volvió a ser un éxito. Más de un millón de personas abarrotaron las calles del centro de Madrid pese a que la lluvia acompañó durante toda la jornada. La marcha se celebró pocos días después de que se conociera que los etarras habían robado más de 350 pistolas y revólveres en la ciudad francesa de Vauvert. José Blanco, por entonces secretario general del PSOE, no dudó en desacreditar a las víctimas y decir que los que se manifestaban en las calles eran "los mismos que aplaudían a Aznar cuando negociaba con ETA".

3 febrero 2007. La resistencia a ETA se convierte en un clamor de libertad y

La séptima marcha tuvo la novedad de no ser convocada por la AVT, sino por el Foro de Ermua. La plataforma cívica sacó a la calle a más de un millón de personas que convirtieron el acto en un clamor a favor de la derrota de ETA, la libertad y la reivindicación de la bandera de España. Uno de los protagonistas indirectos fue el sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien en esos días se encontraba siendo atendido en el Hospital Doce de Octubre, y donde, según se acabó filtrando a los medios de comunicación, tenía tórridas sesiones de ducha junto a su novia en el cuarto de baño de su habitación en el centro hospitalario.

2 marzo 2007. Miles de personas exigen justicia tras la cesión al chantaje etarra

Decenas de miles de personas se concentraron frente a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas para mostrar su repulsa por la excarcelación del terrorista de ETA José Ignacio De Juana Chaos, que había sido puesto en libertad horas antes. Los actos estuvieron convocados por la AVT, el Foro de Ermua, y la fundación DENAES.

10 marzo 2007. Dos millones de personas contra la política de cesión a ETA

La repulsa por la excarcelación de De Juana Chaos tuvo un segundo capítulo. En Madrid, más de dos millones de personas acompañaron la "soledad" que el Gobierno, sus aliados y la prensa pro-gubernamental habían atribuido al PP durante los días anteriores a la gran marcha, con la intención de esconder la indignación nacional existente por la excarcelación de un etarra que asesinó a 25 personas. Hasta la capital llegaron 1.000 autobuses, 300 más que con ocasión de la visita de Juan Pablo II, en 2003. Entre los asistentes a la manifestación estuvieron la madre de Diego Armando Estacio y familiares de Carlos Alonso Palate, asesinados por ETA el pasado 30 de diciembre.

12 mayo 2007. La AVT y miles de personas exigen el regreso de De Juana a la cárcel

Los ciudadanos volvieron a ocupar las calles españolas en mayo de 2007. Convocados por la AVT, y con el apoyo de PP, Foro de Ermua y la Fundación DENAES, más de medio centenar de ciudades vieron cómo sus calles se convertían en un clamor por la excarcelación de De Juana Chaos. En todas las concentraciones se leyó el mismo manifiesto, muy crítico con el Gobierno, en el que se le acusaba de "hincar la rodilla en el fango del desprecio a las víctimas". En Vigo y Ferrol, grupos independentistas intentaron reventar las concentraciones convocadas por las víctimas.

10 julio 2007. Miles de personas recuerdan a Miguel Ángel Blanco en Ermua

Las calles de la localidad vizcaína de Ermua se llenaron de gente para recordar y homenajear al edil del PP Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplían diez años de su secuestro y posterior asesinato a manos de terroristas de ETA. Más de tres mil, según la organización. Inexplicablemente, al acto no acudió ningún cargo representativo del socialismo vasco.

24 noviembre 2007. Medio millón de personas salen a la calle con la AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo, arropada por diversos colectivos cívicos, volvió a salir a la calle en noviembre de 2007 para reclamar una política contra ETA encaminada a derrotar a los terroristas. Ortega Lara y Mari Mar Blanco fueron las caras encargadas de reprochar al Ejecutivo su abandono de las víctimas y su claudicación ante los terroristas. Además, se exigió la revocación de la resolución del Congreso de los Diputados que autorizaba al Gobierno Zapatero a negociar con ETA.

6 Noviembre 2010. Las víctimas desbordan Colón pese al boicot de prensa

La rebelión cívica tuvo un nuevo episodio en noviembre de 2010. Miles de personas abarrotaron las calles de Madrid para secundar la marcha convocada por Voces contra el Terrorismo para exigir al Gobierno que pusiese punto y final a su negociación con los terroristas. Pese al boicot de los partidos –ni el PP apoyo el acto oficialmente– y medios de comunicación, los ciudadanos se volcaron con la convocatoria, ocupando por completo la plaza de Colón y obligando a cortar el tráfico de la Castellana, evidenciando así el ridículo dispositivo ideado por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

5 febrero 2011. Las víctimas, unánimes: "En mi nombre, ¡no!"

Hace apenas nueves meses, y llamados de nuevo por Voces contra el Terrorismo, los ciudadanos arroparon a las víctimas del terrorismo el centro de Madrid bajo el lema "No más mentiras, no más treguas trampa". Miles de ciudadanos ocuparon todo el recorrido previsto, desde la calle Juan Bravo hasta la plaza de Colón. Como en la anterior convocatoria, la mayoría de los medios de comunicación y hasta el PP dieron la espalda a la convocatoria.

9 abril 2011. Las líneas rojas que Zapatero no podía rebasar

Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de Madrid para alzar su voz contra la banda terrorista ETA y dejar bien claro al Gobierno las líneas rojas que no debe atravesar: permitir que Batasuna se cuele en las instituciones el próximo 22-M. Mientras se celebrará la marcha en la capital española, un grupo de etarras hería en un tiroteo a un gendarme en la localidad francesa de Aubusson.

14 mayo 2011. Miles de personas desafían al tiempo y respaldan a las víctimas

Pese a las trabas de Alberto Ruiz Gallardón y la delegación del Gobierno en Madrid, miles de ciudadanos se congregaron en la capital para exigir que Bildu, la coalición electoral que ha integrado a dirigentes locales de Batasuna, no estuviese presente en las pasadas elecciones municipales y forales. El acto tuvo lugar pocos días después de que el Tribunal Constitucional enmendase al Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados