Menú

La forense del 11-M dice ante la juez que no había metralla en los cuerpos

Por primera vez en sede judicial la forense del 11-M ha señalado que no había restos de clavos, tuercas y tornillos en los cuerpos. 

La forense del 11-M, Carmen Baladía, ha testificado este viernes ante la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla (Madrid), Coro Cillán, y ha señalado que en los cuerpos de las primeras 191 víctimas mortales de la masacre de Madrid no había ni "clavos ni tuercas ni tornillos".

Este testimonio es de suma importancia por dos cuestiones. Por un lado, porque es la primera vez que la directora del Anatómico Forense durante los atentados de Madrid responde a esta cuestión en sede judicial. Sin embargo, durante el juicio de la Casa de Campo nadie le preguntó por esta cuestión. Hoy lo ha manifestado ante la juez Coro Cillán.

Y en segundo lugar, porque en la sentencia del 11-M se afirma que entre el explosivo hallado en la mochila de Vallecas y el de la Kangoo, el de Leganés, el de "Chinchón" y hasta el de los trenes hay un "enlace múltiple, unívoco preciso y directo". Sin embargo, en la bolsa de Vallecas había gran cantidad de metralla: clavos, tornillos, etc, que luego no se pudieron apreciar en ninguno de los cadáveres de las víctimas.

"Lesiones secundarias mecánicas"

Durante su declaración, a la que ha tenido acceso LD, Baladía dijo que las lesiones causadas por las explosiones se dividen en dos tipos para los médicos forenses: las primarias y las secundarias. Las lesiones por metralla ha señalado Carmen Baladía están consideradas como "lesiones secundarias mecánicas".

Una vez aclarado esto la forense del 11-M subrayó que sólo de dos de los cadáveres se extrajeron restos metálicos. Uno del tren de Téllez, una "barra metálica de 40 centímetros de longitud" y, en otro, del tren de Atocha, "restos metálicos en piernas y abdomen".

Asimismo, Baladía ha explicado que los médicos a sus órdenes sólo utilizaron el término metralla en seis de los informes que elaboraron pero que eso no implicaba que se hubiera encontrado este material. "Lo que no quiere decir que se encontrara metralla" -explicó- sino que en las piernas de algunas víctimas se produjeron heridas que podían provenir de restos metálicos del entorno de la explosión.

"Cosa muy distinta es lo que se llama la tornillería, que es lo que la gente llama tuercas, clavos y tornillos. En los informes en los que se hicieron radiografías, no se aprecia eso que se ha venido a llamar la tornillería, ni tuercas, ni clavos, ni tornillos. Se aprecian tratamientos dentales, prótesis y luego los dos casos referidos", ha subrayado la forense.

Lo adelantó en LDTV

Esta misma explicación ya la dio Baladía en un programa de Libertad Digital Televisión en enero de 2008, la directora del Anatómico Forense en el 11-M ya afirmó que no había "ni clavos, ni tuercas, ni tornillos, ni metralla entre los 191 muertos".

Asimismo, en el sumario de la Audiencia Nacional -tampoco en el de Plaza de Castilla- consta dónde fueron a parar los restos de los tejidos de ropa de las víctimas que debieron ser analizados por los Tedax. Dos meses después sí se supo que fueron destruidos.

Sobre este asunto, Baladía ha destacado que los restos de ropajes impregnados que ellos vieron se dejaron a disposición de Policía Científica, pero dado que su cometido era ocuparse de la materia orgánica no puede asegurar adónde se llevaron finalmente ni quién se hizo cargo de ellos.

La forense del 11-M que coordinó y supervisó las labores de identificación y las autopsias de las víctimas ha declarado a petición de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una de las acusaciones populares junto con la querellante Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Sindicato Unificado de Policía.

En la presente causa se encuentran imputados desde julio de 2009 por los delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento tanto Sánchez Manzano como la perito jefe del laboratorio Tedax durante los atentados de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados