Menú

Las dudas de policías, guardias civiles, militares y escoltas

                  

El comunicado de la organización terrorista ETA del pasado 20 de octubre, en el que anunciaba "el cese definitivo de la actividad armada", sembró dudas entre muchos de los que han sufrido durante los últimos 52 años en primera persona su actividad criminal. Guardias Civiles, policías, militares y escoltas mantienen dudas sobre la intención real de los terroristas.

Libertad Digital recopila las reacciones al comunicado que los días posteriores al mismo hicieron públicas las distintas asociaciones y sindicatos que representantes a estos colectivos.

El secretario general de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, recogió con "mucho escepticismo" el comunicado de ETA que, en su opinión, es una "maniobra" que persigue conseguir efectos políticos y un "aldabonazo" para el brazo político de ETA en las próximas elecciones del 20 de noviembre. "Hasta que los terroristas no se pongan a disposición de la Justicia y entreguen las armas, no nos creemos nada", dijo Moya, tras advertir de que los cuerpos policiales se opondrán "a posibles planteamientos de pasar por encima de casi un millar de víctimas".

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha advertido de que para que el fin de ETA sea creíble, los terroristas tienen que entregar "el poco armamento y material del que aún disponen", y desmantelar sus estructuras operativas en España y en el extranjero esclareciendo todos los atentados pendientes. 

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil (USGC) aseguraron que no pueden alegrarse "de ninguna manera" por el anuncio de ETA, que ni se arrepiente de los crímenes cometidos "ni constata su rendición incondicional". "La sangre de más de 800 víctimas inocentes (...) no puede quedar impune (...) y ningún Estado de Derecho, sus representantes y sus instituciones derivadas de la soberanía popular puede caer en la tentación de ofrecer ningún tipo de contrapartida a unos delincuentes comunes en aras de conseguir réditos políticos", añaden.

La Unión de Guardias Civiles (UnionGC) hizo pública su alegría por la "tan esperada noticia" y a la vez llamaron a "ser cautos ante la falta de voluntad manifestada por dichos asesinos en similares declaraciones de paz". "Celebramos esta rendición siempre que la misma sea incondicional, no debemos hacer concesiones de ningún tipo a los que pistola en mano han atemorizado a todo un país, no debemos hacer concesiones a los que tienen manchadas sus manos de sangre, no debemos hacer concesiones a los que están en búsqueda y captura, y no debemos hacer concesiones de ningún tipo, entendiendo que debemos aceptar su rendición plena una vez hayan entregado las armas y se haya disuelto la banda terrorista", añadieron.

La Confederación Española de Policía (CEP) hizo un llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad española para que se mantengan "vigilantes" y sea la propia ETA, "cuya palabra no tiene valor alguno", la que respalde con hechos este último comunicado, "entregando las armas y poniendo a disposición de la Justicia a todos sus terroristas con causas pendientes". "Hay unos vencedores, que son las víctimas de ETA y toda la sociedad española, y unos vencidos, que son quienes solo se han dedicado a eliminar a quienes no pensaban como ellos, en un ejercicio de dictadura que debería acompañar a la banda terrorista y a su mundo durante décadas, a modo de vergonzosa herencia criminal", aseguraron.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró que ETA ha anunciado el final de la violencia "cuando ha sido derrotada" y exigió que los terroristas no obtengan nada a cambio de dejar de matar. "Los terroristas no pueden conseguir ninguno de sus objetivos ni por matar ni por dejar de matar", señaló en un comunicado en el que recordó que, pese al anuncio de "cese definitivo de su actividad armada", ETA no ha dicho que vaya a disolverse, "así que seguirá existiendo como organización clandestina".

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) consideró "absolutamente insuficiente" el comunicado de ETA en el que establece el cese definitivo de su actividad armada, ya que no anunció su "disolución definitiva", por lo que exigió al Gobierno que continúe persiguiendo a los terroristas. Aunque calificó de "aspecto positivo" que la banda cese definitivamente su terrorismo, el sindicato recordó que "en los últimos 15 años ha habido tres interrupciones de la actividad terrorista de ETA", por lo que el hecho de que diga ahora que es definitiva "no tiene que implicar que efectivamente lo sea, aún cuando objetivamente las circunstancias sean bien distintas".

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz, abogó por "la derrota total" de ETA más allá del cese definitivo de su actividad, estipulando que "debe llevar consigo la disolución de la banda, la entrega de las armas y que cada uno de los terroristas pague por sus crímenes". Según dijo, si los etarras no se disuelven ni entregan las armas, el comunicado "no va a ningún sitio", y comparó la posibilidad de beneficios penitenciarios a los terroristas con la de que se concedieran a otros delincuentes o criminales sólo por prometer que ya no van a delinquir más.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) vio con "prudencia y mucho escepticismo" el comunicado de la banda terrorista. Su secretario general, Mariano Casado, aseguró que la asociación "no se termina de creer" el comunicado, que les plantea "muchas dudas", especialmente por "el uso del lenguaje" de los terroristas. A juicio de Casado, la única respuesta a este comunicado debe ser "que se siga aplicando el Estado de Derecho" y que "cualquier delito de terrorismo" continúe siendo perseguido y sus autores, puestos a disposición de la Justicia. Además, defiende que los presos de la banda tienen que continuar sometidos "a la legalidad vigente".

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco aseguró que el colectivo recibió "con ilusión" el anuncio de la banda terrorista pero recordaron que "el anuncio es verbal, y no se ha acompañado de la entrega de armas y disolución de la banda, lo que quiere decir que el anuncio puede ser reversible si no logran sus objetivos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados