Menú

Investigan al exsenador Curbelo por un fraude de dos millones de euros

El exsenador, que dimitió por el escándalo protagonizado en un prostíbulo, está siendo investigado por un posible fraude empresarial de dos millones.

El exsenador socialista Casimiro Curbelo, presidente del cabildo de la Gomera, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián de la Gomera tras detectarse "indicios de cohecho" a raíz de unos informes de la Policía y la Fiscalía centrados en su entorno personal, empresarial y político.

Curbelo protagonizó recientemente y junto a su hijo un lamentable espectáculo en un prostíbulo madrileño que le obligó a dimitir de su cargo de senador. El entonces senador insultó e intentó agredir a unos agentes policiales tras un altercado en el local.

A raíz de su dimisión por estos acontecimientos, y la consiguiente pérdida del aforamiento, las autoridades han podido lanzarse a investigar su caso y, en su caso, poder juzgarlo sin tener que acudir al Tribunal Supremo.

El 20 de julio pasado, sólo dos días después de la dimisión, la Fiscalía autorizó al Juzgado de Instrucción a que tomase "declaración como imputado" a Curbelo, y "realizar un estudio de su patrimonio" al haberse detectado "indicios de criminalidad" en las diligencias.

Según el diario, todo el proceso se había iniciado en realidad en 2009. En febrero de 2010, la Guardia Civil ya tenía listas las conclusiones de sus diligencias tras una completa investigación. La operación policial se denominó "Telaraña". El nombre en clave de Curbelo en las comunicaciones fue "El Papi".

No obstante, y pese a las evidencias de delito señaladas por la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se advertía al instructor del juzgado que debía abstenerse de investigar a Curbelo y tomarle declaración como imputado debido a su condición de senador y aforado.

Según La Gaceta, el ministerio del Interior ha remitido a varias asociaciones como la AEB (Asociación Española de Banca) diversos mandamientos con el objeto de conocer toda la información sobre la actividad financiera entre el año 1998 y la actualidad de Casimiro Curbelo Curbelo, su mujer Remedios y sus tres hijos.

Las diligencias se centran en cuatro operaciones urbanísticas y de ingeniería: El Lamero, Las Petroleras, El Mechal y Travesía de Hermigua, a través de las que Curbelo podría haberse embolsado en torno a dos millones de euros gracias a recalificaciones favorables sobre las que tenía plena responsabilidad como presidente del Cabildo y último responsable del plan de ordenación de la Gomera, y el Plan Territorial Especial Turístico.

Los informes hace referencia a "extrañas operaciones mercantiles" que no parecen tener "ninguna lógica comercial". En las conclusiones, la Fiscalía admite la "clara" existencia de un "hombre de paja" e "indicios de la posible comisión de diversos delitos de cohecho".

Enorme patrimonio

Según La Gaceta, Curbelo acumula un enorme patrimonio y posee al menos 26 propiedades en La Gomera, Tenerife y Madrid. Todas están a su nombre o al de sus empresas o de su familia. Esa ún presidente del Cabildo de la Gomera y secretario general del PSOE de La Gomera.

Estuvo, también, a punto de colarse en las listas del Senado autpado por agrupaciones socialistas locales, aunque Ferraz lo impidió.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados