Menú

Aznar contra Felipe González quince años después

Aznar, como siempre. González, como recurso desesperado para no perder al votante base. Quince años después, los expresidentes vuelven a enfrentarse.

Aznar, como siempre. González, como recurso desesperado para no perder al votante base. Quince años después, los expresidentes vuelven a enfrentarse.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González serán también protagonistas en la campaña electoral que arranca este jueves. De hecho, durante los quince días en los que se puede pedir oficialmente el voto, protagonizarán multitud de actos, montando en ambos casos una auténtica caravana paralela.

El caso de Aznar no es inusual. De hecho, durante la legislatura ha sido un importantísimo activo para los intereses de Mariano Rajoy. En los comicios autonómicos y locales, el presidente de honor del PP no dudó en patearse el territorio nacional siendo especial su colaboración con María Dolores de Cospedal, a la que arropó y ayudó a su triunfo el 22-M.

En esta ocasión, FAES y Génova han vuelto a diseñar una caravana que permita al expresidente compaginar su apretada agenda internacional con sus labores de partido. Su periplo por España le llevará a Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Andalucía o Murcia.

Evidentemente, explican en el cuartel general de los populares, a Aznar no se le ha dado "ninguna consigna" ya que "no la necesita". "Él hará su discurso, su diagnóstico, que es complementario con el de Rajoy", arguyen. Además, "qué mejor ejemplo que el suyo, que levantó al país en 1996".

La directora de campaña, Ana Mato, no ha hecho coincidir al presidente Aznar -en el PP aún no ha perdido el título, ni lo va a hacer- con Rajoy, pero define tal hecho en positivo: "Así se abarca más", dicen en Génova. Dicho lo cual, en el gran mitin que sirva de cierre de campaña, y que se celebrará en Madrid, el líder de FAES sí que estará arropando al que un día fue su pupilo.

En el PSOE también echan mano de González, pero por circunstancias muy diferentes. En Ferraz entienden que utilizando al expresidente logarán movilizar al votante de siempre. Todo lo contrario pasará con José Luis Rodríguez Zapatero, apartado literalmente de la arena política salvo en aquellos momentos en los que tendrá que estar sí o sí.

En los quince días que dura la campaña Rubalcaba no coincidirá más que una vez con el actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Será el 16 de noviembre en Málaga. Mientras, en los 'platos fuertes' de la caravana estará acompañado por Felipe González.

El primero de ellos, informa Ketty Garat, será este sábado en Dos Hermanas (Sevilla), donde González participará en mitin por primera vez desde su etapa de gobierno junto a su vicepresidente, Alfonso Guerra. Los otros dos eventos en los que arropará a Rubalcaba será en Valencia al día siguiente y el domingo 13 en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.

La participación de Zapatero será reducida ya que tan sólo tiene previstos otros tres mítines en Alicante, Vitoria y León, aunque no descartan fuentes socialistas que "se aumente su participación a medida que avance la campaña".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados