Menú

Imputado el marido de la exalcaldesa socialista de Jerez

Juan Carlos Jiménez tendrá que declarar por la presunta concesión de ayudas a dos empresas para la compra de suelo en el Parque Tecnológico de la localidad.

La juez que instruye el caso del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (Cádiz) ha imputado a Juan Carlos Jiménez, que fue ex jefe del gabinete de Alcaldía de Jerez de la Frontera además de marido de la exalcaldesa, Pilar Sánchez, en la causa que investiga la Fiscalía Anticorrupción por la presunta concesión de ayudas irregulares por parte del anterior gobierno local del PSOE a dos empresas para la compra de suelo en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) en la localidad jerezana.

El motivo de la causa es que Pilar Sánchez redujo el precio de compra de terrenos de tal parque a casi la mitad a empresas vinculadas al PSOE.

Europa Press ha explicado que Jiménez tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción número cinco el próximo lunes 7 de noviembre "en calidad de imputado", como también tendrá que hacerlo un miembro de la ejecutiva local socialista que prestaba servicios en la Delegación de Fomento Económico cuando gobernaba el PSOE, concretamente Javier Moreno, ex asesor de la Delegación Municipal de Fomento Económico.

La investigación por este caso comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por el PSA a mediados de 2010 y, hasta el momento, la magistrada ha imputado a más de una decena de personas -entre políticos, cargos de confianza y técnicos-, entre los que se encuentran la exalcaldesa Pilar Sánchez, el ex delegado de Fomento Económico y actual portavoz y concejal del PSOE Francisco Lebrero y la ex delegada de Medio Rural, Carmen Martínez.

Otras cuatro personas -entre ellos los responsables de las entidades implicadas- tendrán que prestar declaración en el juzgado el próximo mes de julio tras la denuncia interpuesta por el PSA ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por ello, Sánchez y sus delegados tendrán que explicar ante la juez si dieron un "trato de favor" a dos entidades "rebajando" el precio de compra de suelo que adquirieron en los terrenos del PTA "en más de 200.000 euros", según la denuncia interpuesta por el PSA, e infringiendo como consecuencia la baremación fijada para el resto de empresas interesadas en la compra del suelo.

La venganza de Pacheco

Existe animadversión personal y política entre Pedro Pacheco y Pilar Sánchez. El Partido Socialista de Andalucía fue el que puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción posibles irregularidades en las ayudas a las empresas Tecnología Innovación Sanitaria S.L. y a Bornay Dessert para comprar suelo en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA). Algo que Anticorrupción denunció ante el juzgado, tras observar indicios de que esto pudiera haber sido así.

En el escrito a la Fiscalía, cuenta La Voz de Jerez, el entonces partido de Pacheco recordaba que la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa) concedió subvenciones a dos empresas: Bornay Dessert, en agosto de 2007 por importe de 854.352 euros; y en enero de 2008 a la citada Tecnología Innovación Sanitaria, empresa de un destacado miembro del PSOE, por importe de 244.720 euros.

Señalaba que "ambas subvenciones fueron concedidas en virtud de dos resoluciones de Pilar Sánchez como presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad", continuaba el escrito. En virtud de las mismas, "las mencionadas entidades obtuvieron una subvención según la cual el precio de compra de los terrenos adquiridos en el PTA se vio reducido en un 40%, sin necesidad de más trámite". Y el proceso correspondiente es el que se pone en cuestión en este proceso al poderse haber cometido irregularidades.

Se desconoce el grado y el tipo de implicación que la Fiscalía Anticorrupción ha podido ver en la figura de Juan Carlos Jiménez, aunque fuentes judiciales apuntan que podría haber intervenido en la concesión de alguna de las ayudas que se investigan En cualquier caso, es algo que se conocerá este próximo lunes, ya que el marido de la exalcaldesa ha sido citado a declarar precisamente en calidad de imputado, al igual que Javier Moreno.

En septiembre ya lo hizo la propia Pilar Sánchez, quien negó entonces cualquier tipo de vinculación con las empresas presuntamente beneficiadas en una posible rebaja del precio del suelo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados