Menú

¿Quién es quien en el 'caso Campeón'?

    

LIBERTAD DIGITAL
0

El exministro de Fomento está imputado en el caso Campeón. Acusado por un empresario de cobrar varios miles de euros a cambio de que hiciera gestiones, ha sido acusado por la juez Estela San José de tráfico de influencias. Sin embargo, en esta trama en la que está inmerso el socialista aparecen también otra serie de personajes claves en el caso.

Jorge Dorribo- En torno a este empresario gira en torno el ‘caso Campeón’ y es el que señaló al ministro José Blanco como implicado en esta trama corrupta. Fue él el que se reunió con el número dos del PSOE y el que pidió que le hiciera varios favores a la hora de conseguir subvenciones. En su declaración judicial dijo a la juez Estela San José que había pagado 400.000 euros, 200.000 metálicos y el resto en facturas infladas, tanto a Blanco como al primo de éste, Manuel Bran.

Dorribo fue detenido y en estos momentos está en libertad provisional. Consejero de la empresa Nupel figura en hasta 17 sociedades diferentes. Se le acusa de manipular las facturas para el cobro de subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con la colaboración de dirigentes del propio organismo público.

Este empresario se jactaba de ser uno de los empresarios más ricos de la provincia de Lugo y llegó a tener un jet privado además de poseer la escudería Nupel. Igualmente, ha mantenido negocios con un holding de Oriente Medio, con empresas con el Gobierno de Camerún y además invirtió en Andorra, desde donde transfirió la mordida de 200.000 euros para pagar en metálico al primo de José Blanco.

Manuel Bran- Primo político de José Blanco estaba junto a él en el encuentro que el ministro tuvo en una gasolinera con el empresario Jorge Dorribo. Media hora antes de la llegada del líder socialista ya estaba con el empresario imputado. Bran es el administrador de la empresa Electricidad Espiñeira. El familiar del ministro, que ahora dice estar decepcionado con su primo, habría recibido por parte de Dorribo unos 400.000 euros, que tendrían a José Blanco como destinatario final. Habría sido Bran el que preparó la cita entre el ministro y el empresario.

En este sentido, Bran fue el que habría solicitado al empresario cobrar los 200.000 euros en efectivo y previamente pactados con Dorribo, y utilizar la estación de servicio como punto de encuentro para que éste se encontrara con Blanco y se subiera a su coche oficial para pedirle gestiones a favor de su grupo de empresas.

Una vez que Bran contó el dinero, que fue entregado en un sobre en billetes de 500 euros, se levantó de la mesa en la que se encontró con Dorribo y se fue hacia la barra de la cafetería. Allí esperó de pie a su primo, el ministro José Blanco, que llegó poco después. Blanco fue reconocido por un empresario que posteriormente se unión con él al almuerzo al que acudió en su coche acompañado por Dorribo.

Pablo Cobián- Diputado autonómico del PP dimitió después de que su nombre apareciese en el escándalo del caso Campeón. Fue el primero de los políticos en dejar su cargo.

Según la declaración de Jorge Dorribo, Cobián habría cobrado 200.000 euros para que facilitase el cobro por parte de la Xunta de Galicia. Además de estos supuestos sobornos habría logrado que su hijo corriera en el equipo que patrocinaba Nupel, empresa de la que Dorribo era consejero.

Fernando Blanco- Junto a José Blanco y Pablo Cobián es el otro político acusado por el empresario Dorribo. Exconsejero de Industria de la Xunta y miembro del BNG, Fernando Blanco también dejó su escaño tras su implicación en el caso.

En el testimonio de Dorribo, Blanco habría pagado al político nacionalista 200.000 euros en sobornos a cambio de subvenciones. Del mismo modo, el nexo de unión entre Dorribo y Blanco sería el jefe del Gabinete del exconsejero, que habría actuado de testaferro del nacionalista para cobrar los supuestos sobornos.

José Antonio Orozco- Socio de Jorge Dorribo y amigo de Blanco es el vicepresidente de la empresa Azkar. El empresario imputado afirmó que Orozco pagó una parte de la casa de José Blanco en Madrid.

Por su parte, nuevas revelaciones detectadas por la juez muestran los favores que Blanco habría realizado a este empresario a la hora de facilitarle varias licencias como una nave cerca del aeropuerto de El Prat o la expropiación de unos terrenos cerca del aeropuerto de La Coruña.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation