Menú

El exgerente socialista de Bomberos de Málaga colocó a simpatizantes y afiliados

Cinco familiares de José Luis Cámara entraron a trabajar mientras él estaba al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Los actuales directivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han comprobado, a través de nombres y documentos de identidad, que al menos una treintena de simpatizantes socialistas de la agrupación Centro fueron "colocados" en distintos puestos cuando el presidente de la misma era el gerente del servicio de extinción de incendios provincial, el socialista José Luis Cámara.

Los bomberos de Málaga dicen que, mientras el PSOE gobernó en la Diputación provincial, era más importante tener "carné del partido" que portar el de "identidad".

El año pasado, el PP denunció el favoritismo socialista en relación a unas plazas cuya convocatoria no fue debidamente publicitada por la Diputación Provincial para facilitar que sólo se presentasen personas afiliadas al PSOE. No es de extrañar, pues, que los actuales rectores hayan detectado una plantilla sobredimensionada también en el área administrativa.

Se sabe ahora que varios familiares de José Luis Cámara entraron a trabajar mientras él estaba al frente de la misma. La compañía Hispánicas de Limpieza, adjudicataria en 2009 de la limpieza de la sede central del CPB, situada en el malagueño Paseo de Reding, tenía entre su plantilla a su suegra y a una tía.

Además, la hermana de una de sus cuñadas trabaja como auxiliar administrativa interina, y un cuñado suyo es bombero conductor y forma parte del personal del Consorcio. A esto hay que sumar un primo y un segundo cuñado.

Hay casos bien llamativos. Uno de ellos es el de una afiliada al PSOE en la Agrupación Centro de Málaga que ocupó un puesto de licenciada después de que se rebajaran las condiciones de titulación. Además, cuando fue contratada se externalizó la función correspondiente a su plaza, que pasó a ser desempeñada por otra trabajadora de la empresa contratada al efecto. Es decir, se pagaron dos sueldos por el mismo trabajo

También fue contratada la esposa de un miembro de un comité ejecutivo socialista así como un jefe de brigada, al tiempo secretario de Movilización y Participación Ciudadana del PSOE en un municipio de la Serranía de Ronda, que cobra casi 500 euros más que otros compañeros en su mismo puesto sin justificación alguna.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga nació en 2008, lo conforman 94 municipios y dos entidades locales. Tiene trece parques y 254 bomberos y 20 personas de administración, altos mandos y operadores de telecomunicaciones.

Gastos suntuarios

Entre los gastos del CPB malagueño se encuentran los 14.200 euros en corbatas para regalos promocionales; otros 14.000 euros en comidas; 2.644 euros en un cuadro; 8.400 euros anuales en el alquiler de un coche para el gerente; 389 euros para accesorios del móvil; casi 1.000 euros mensuales para pagar el aparcamiento a los trabajadores de la sede del Paseo de Reding; o 17.000 euros en el diseño de una página web. Así se recoge en las cuentas públicas de 2009.

Súmense a ellos las irregularidades que hacían posible el fraccionamiento de los contratos para el suministro de vestuario de los bomberos en pequeñas facturas de entre 17.000 ó 18.000 euros que sobrepasan los 300.000 euros; que se pagaron facturas del consorcio por valor de 5.000 euros sólo con la firma del presidente en lugar de las tres obligatorias lo que ha provocado que la interventora "haya puesto un reparo de ilegalidad" y que algunos contratos de obras se usara el procedimiento negociado sin publicidad invitándose a tres empresas, dos de las cuáles dos eran del mismo socio y la otra tenía un objeto social distinto -era una inmobiliaria y no una constructora-.

Cámara defendió la transparencia de su gestión y la legalidad de sus actuaciones, negó las acusaciones del PP, las cuáles achacó a una campaña para "erosionar políticamente" al PSOE, partido hasta el pasado mes de mayo gobernante en la Diputación en coalición con IU.

Pero, según los datos aportados por el PP peligran incluso las nóminas porque la Diputación le debe 1,4 millones de euros al Consorcio y del resto, los principales deudores son los ayuntamientos de Vélez-Málaga -1,5 millones de euros-, Rincón de la Victoria -912.000 euros-, Coín -563.000- y Ronda -711.000-, todos ellos gobernados por el PSOE, mientras que de los consistorios del Partido Popular, el más deudor es Alhaurín el Grande con 144.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados