Menú

El caso Campeón llega a la Fiscalía del TS para que se pronuncie sobre Blanco

El Ministerio Fiscal tendrá que informar sobre si hay indicios penales o no contra el ministro de Fomento.

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) tiene en su poder desde este viernes la exposición razonada que la juez de Lugo, Estela San José –instructora del caso Campeón- ha elevado al Alto Tribunal para que se pronuncie sobre la implicación del ministro de Fomento, José Blanco.

Fuentes jurídicas señalan que el Ministerio Fiscal tendrá que informar sobre la competencia del Supremo para investigar a Blanco -al ser diputado goza de la condición de aforado ante la última instancia española- y también sobre si hay indicios suficientes como para abrir una causa penal al ministro del PSOE.

En los próximos días el departamento que dirige el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo estudiará la documentación remitida por la magistrada de Lugo. Una vez que la Fiscalía se haya posicionado a favor o en contra de investigar a Blanco –el fiscal no tiene un plazo de tiempo predeterminado para hacerlo por lo que esta decisión se retrasaría previsiblemente hasta después del 20N-, una sala de jueces de lo penal de este tribunal deberá decidir si abre un procedimiento penal contra el ministro de Fomento o, si por el contrario, archiva las diligencias.

En el marco de la 'Operación Campeón', sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, Dorribo habría acusado a Blanco de cobrar comisiones a través de un primo político a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

De la instrucción de la juez Estela San José se desprende que el ministro socialista podría haber cometido presuntamente dos delitos: uno de cohecho y otro de tráfico de influencias. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados