Menú

Investigan si Urdangarín desvió fondos a una empresa ligada a la Infanta

Se trata de la promotora inmobiliaria Aizoon S.L. 

La investigación en torno al Instituto Noòs, que presidió Iñaki Urdangarín continúa. Después de que la Fiscalía descartase la imputación del yerno de los Reyes de España, ahora conocemos nuevos datos sobre las pesquisas que está llevando a cabo el juez. Además de registrar varias sociedades vinculadas al Instituto, el magistrado se encuentra investigando la promotora inmobiliaria Aizoon S.L, propiedad del duque de Palma y a la que parece también ligada la Infanta Doña Cristina. El Registro Mercantil indica, según recoge el Economista, que Cristina de Borbón firmó las actas de la última junta de la empresa, aunque Urdangarín es quien aparece como administrador único de la sociedad.

El juez sospecha que 116.000 euros de los 2,3 millones que le otorgó el Gobierno balear en subvenciones al Instituto Nòos fueron desviados a la empresa de la Infanta y Urdangarín. Estos se transfirieron en concepto de "gestión de la logística" de los foros realizados en 2005 y 2006, de debate deportivo-turísticos, y en los que la Fiscalía sospecha que hubo malversación de fondos.

El magistrado ha solicitado la lista de los trabajadores de Nòos y Aizoon, al tener sospecha de que estas empresas comparten los mismos empleados. Las irregularidades son tan graves, que los gastos presupuestados no coinciden con el presupuesto total que presentó Nóos al Ejecutivo de las islas.

A pesar de todo, aunque la Fiscalía encuentre indicios de delito en la actuación de estas empresas, y decrete que efectivamente se produjo un desvío de fondos públicos, esto no salpicaría a la Infanta Cristina. El hecho de que Iñaki Urdangarín aparezca como administrador único de la sociedad le convierte en responsable absoluto. 

Según asegura en sus fines, la emrpesa Aizoon tiene como objetivo la "compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles" y la "consultoría y asesoramiento en gestión de empresas". 

De acuerdo con el informe de la Fiscalía Anticorrupción, Urdangarín y su socio Diego Torres tomaron el control del Instituto Nóos, una institución que les permitía "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". Todo para aparentar -según asegura la investigación-  que no se perseguían fines lucrativos, "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas (...) y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Además de este, este viernes se han filtrado nuevos datos de la investigación del Palma Arena. El diario El País publica el contenido de unos correos electrónicos que implicarían al yerno del Rey como "intermediario", como una persona con estrechos contactos con la Administración autonómica para conseguir reuniones con el fin de cerrar negocios privados con la comunidad balear. 

 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados