Menú

Rubalcaba reconoce que cambia de estrategia ante los pésimos resultados de las encuestas

"Cuando a uno las encuestas no le van bien, tiene que trabajar más". Advierte a la prensa de que "lo van a sufrir" pero promete hacerlo "agradable".

Es la primera vez que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronuncia sobre los pésimos resultados electorales que le sitúan en torno a los 112 escaños para la próxima legislatura. Ayer, desde Logroño, tan sólo dejaba caer que "los mercados y los sondeos no ponen escaños sino los votos". Hoy, tras reunirse con el líder de UGT, Cándido Méndez, eludía en rueda de prensa valorar las encuestas pero admitía que hay un cambio de estrategia en su camapaña electoral.

"Saben ustedes que no hago pronósticos. Conocen mi teoría de mirar adelante y van ustedes a sufrir en primera persona cómo entiendo que deben analizarse las encuestas cuando a uno no le van bien. Pues cuando a uno no le van bien lo que tiene que hacer es trabajar muchísimo más". Y pedía disculpas a la prensa por la intensa caravana socialista a la que está siendo sometida: "Siento que mi trabajo les influya a ustedes procuraré haerselo lo más agradable posible".

Este lunes la caravana del PSOE partía a las 5:45 de la mañana de Logroño con destino Madrid para asistir a la entrevista del candidato socialista con Cándido Méndez en la sede de la UGT. En torno a la 13:00 tiene prevista su marcha hacia La Coruña, donde arranca hoy su nueva estrategia, los Mítines en Ruta, con los que duplicará su agenda de campaña elevando hasta a 6 los actos diarios. Micromítines que llenarán los "huecos" de la agenda del candidato y que se situarán cerca del recorrido de la caravana.

Los primeros mini mítines de la campaña se iniciarán, pasado ya su ecuador, en las localidades de Betanzos, Oroso y Rianxo, en La Coruña. Para llegar a estos lugares el candidato se desplazará en microbús electoral con parte de su equipo de campaña. Tras el último de ellos, la caravana socialista se desplazará al último acto del día: el mítin vespertino en el recinto As Trasvesas de Vigo a las 20:00 horas.

Méndez llama a la movilización

En la rueda de prensa posterior a la entrevista entre el secretario general de UGT y el candidato socialista a La Moncloa, Cándido Méndez ha negado que vayan a pedir el voto para el PSOE pero sí ha llamado a la movilización del indeciso, precisamente la idea fuerza de los últimos mínites de Rubalcaba. "Bueno, nosotros en su día tomamos la determinacion de no solicitar el voto para ninguna formacion política porque pensamos que el grado de madurez política es muy alto. Lo que sí vamos a hacer antes de que termine la campaña es un llamamiento a la participación".

Méndez también ha asumido las líneas centrales del programa electoral del PSOE para el 20-N en referencia a la gobernanza económica europea y la necesidad de retrasar el ajuste en el gasto "para compatibilizarlo con la recuperación económica y la creación de emopleo".

Nueva propuesta: obligar a las comunidades

Rubalcaba también ha aprovechado el encuentro para hacer pública una nueva propuesta: una modificación de la financiación autonómica para elevar del 75% al 80% las partidas destinadas a las comunidades autónomas para educación, sanidad y prestaciones por desempleo.

Según Rubalcaba, esto "implicaría en torno a 4500 millones de euros más para el gasto educativo y sanitario y que las comunidades se verían obligadas a gastar más en políticas sociales y menos en otras cosas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados