Menú

Rajoy está "preparado" y Rubalcaba habla de "encrucijada histórica"

Los candidatos a La Moncloa han dicho estar tranquilos tras ejercer su derecho al voto en la mañana de este 20-N.

Mariano Rajoy ya espera el momento en que saldrá junto a su mujer, Elvira Fernández, al balcón de Génova 13. Aunque el PP no prevé hacer una gran fiesta en la noche electoral -por la crisis-, los pesos pesados de la formación se trasladarán a partir de las siete de la tarde a la sede, donde todo está ya preparado.

El candidato del PP seguirá el escrutinio final rodeado de sus más íntimos colaboradores en la séptima planta. Según las fuentes consultadas, está pasando la jornada "tranquilo y confiado" de que logrará el respaldo electoral necesario para llevar a cabo su plan de reformas.

"Estoy preparado para lo que los españoles quieran. Estoy a su disposición", dijo tras ser preguntado por si estaba dispuesto para "la victoria". Una nube de periodistas le esperaban tras ejercer su derecho al voto en el colegio Bernadette del distrito madrileño de Aravaca. También lo hizo su mujer.

Rajoy dijo sentirse "animado" y se felicitó de que la campaña electoral haya discurrido "sin bronca". "Eso es muy positivo", manifestó. Como no, hizo un llamamiento a la participación, como es habitual en los mensajes de los políticos en las jornadas electorales. Es el momento para que la gente "hable y decida", añadió.

"Quiero que los españoles elijan a sus gobernantes y quiero que sus gobernantes estén a la altura y den la talla. En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje para todo el mundo de primera magnitud", concluyó.

Rubalcaba: "Vivimos una encrucijada histórica"

Antes que Rajoy, votaba Rubalcaba –el más madrugador de los candidatos este 20-N-. También muchos periodistas esperaban al aspirante socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a su llegada al colegio electoral San Pío X de Majadahonda en Madrid, junto a su mujer, Pilar Goya.

Tras depositar su voto en la urna llegaba el momento de ponerse frente a la nube de periodistas para obtener la única declaración del día hasta que se conozca el resultado. "Calma... tranquilos... Hasta las 8 de la noche tenemos tiempo, sobre todo si habéis votado. Si no, no". "No hemos tenido tiempo...". Intentaba aplacar la absoluta expectación mediática que le rodeaba antes de llamar a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas.

"Qusiera aprovechar esta ocasión para animar a los ciudadanos a acudir a las urnas. España vive una encrucijada histórica y los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro". El candidato del PSOE añadía que "es en esas condiciones cuando es más importante que la gente vote" porque "las grandes decisiones que tenemos que tomar en estos cuatro años deben decidirlas hoy los ciudadanos, por lo tanto,

Preguntado por su estado de ánimo, Rubalcaba añadía que "siempre está animado el candidato" y que dedicará la mañana a "descansar y a leer".

Zapatero, una hora tarde

El presidente del Gobierno tampoco podía faltar a la cita. Tras ejercer su derecho al voto en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo -una hora más tarde de lo previsto-, en el distrito de Moncloa, Zapatero ha mantenido que la democracia es "la mayor conquista que como sociedad hemos logrado en España" y ha indicado que en unas elecciones generales, "la máxima participación es muy positiva para el país y para el futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha afirmado tener el "convencimiento" de que la de hoy será "una jornada de amplia participación electoral" y de "amplia participación democrática". De ella, "España saldrá, sin duda alguna, reforzada", ha añadido.

Zapatero acudió acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa. A las puertas del colegio fue recibido por interventores del PSOE y en el momento de votar, ha saludado a los miembros de la mesa.

En las inmediaciones del colegio electoral, más de un centenar de personas han esperado al líder del Ejecutivo, al que han recibido entre gritos de apoyo y abucheos. Algunos simpatizantes le han aplaudido y recibido con gritos de "presidente" y otras palabras de ánimo, mientras que otras personas han proferido insultos y otros descalificativos.

Aguirre pide un respaldo mayoritario

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, no ha faltado a la cita con las urnas y ha dicho que espera un "respaldo abrumador" para el Gobierno que hoy salga de las urnas. Estará en la sede de Génova a partir de las 19:00.

"Yo espero -ha declarado a los periodistas- que esta noche todos celebremos que los españoles hemos dado un respaldo abrumador a un gobierno para que haga todo aquello que España necesita para salir de la crisis". Un respaldo, ha dicho también, "que haga posible que todo aquello que España necesita se haga con la legitimidad de una votación muy, muy, muy mayoritaria por parte de los españoles".

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, votaron en torno a las 13.15 horas de este domingo en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y aprovecharon su paso por el colegio electoral para hacerse fotos y saludar a sus simpatizantes.

El matrimonio ha ejercido su derecho al voto en la misma mesa del Colegio Everest y ninguno de los dos ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Díez: "Hoy toca votar, mañana exigir"

Otra de las candidatas, La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que este domingo "toca participar" e ir a votar y "mañana toca exigir" a los representantes políticos que "nos enfrentemos, de verdad, a la crisis".

Tras votar en el municipio vizcaíno de Sodupe, Rosa Díez ha asegurado que "hoy vivimos un día extraordinariamente importante" y ha confiado en que "hoy se inicie la regeneración democrática en nuestro país y que los ciudadanos ejerzan en plenitud sus derechos constitucionales". Rosa Díez ha pedido a los ciudadanos que "se acerquen a las urnas, no sólo a votar, sino a elegir quiénes gobiernan el futuro de España, porque hoy toca eso, ejercer sus derechos constitucionales y políticos, y mañana toca exigir".

Cascos pide "un voto decisivo y comprometido"

El presidente del Principado de Asturias y de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido este domingo "un voto decisivo y comprometido" a los asturianos para que "el cambio suponga el fin del olvido".

Cascos ha ejercido su derecho al voto en Luarca, donde a la salida del colegio electoral aprovechó para pedir a los asturianos "un voto decisivo y comprometido para que el cambio suponga el fin del olvido y la marginación durante los próximo cuatro años".

"El voto de hoy tiene que ser un voto decisivo para promover el cambio a mejor y para que, además, ese cambio suponga el fin del olvido, la marginación y la discriminación que sufre Asturias", ha dicho según indican desde la formación política que lidera.

Para Cascos, "ese voto decisivo solo puede conseguirse si es un voto comprometido, si se vota pensando que esa respuesta para superar olvidos, marginaciones y discriminaciones tiene la garantía de que, los próximos cuatro años, cada día va a tener la respuesta adecuada".

Llamazares pide "rebeldía"

El cabeza de lista de IU por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la democracia en España "está herida" y que la "mejor forma de curarla" es, en su opinión, "con más participación, movilización y rebeldía".

José María Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, han votado en torno a las 13.15 horas de este domingo en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y han aprovechado su paso por el colegio electoral para hacerse fotos y saludar a sus simpatizantes.

El matrimonio ha ejercido su derecho al voto en la misma mesa del Colegio Everest y ninguno de los dos ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Guerra arremete contra el PP

Otros socialistas históricos como el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Sevilla, Alfonso Guerra, también han votado, esta vez en torno a las 10.00 horas. Guerra ha considerado una "fiesta" para los que han estado "media vida sin votar", y ha defendido que las encuestas electorales "son muy relativas". "Sentar cátedra de lo que va a pasar antes de que voten los ciudadanos es una estupidez".

Sobre la consideración del PP de que habrá un vuelco también en Andalucía, Guerra ha aseverado que "el PP no dice nada más que tonterías". "Lleva toda la campaña diciendo banalidades y su máximo líder -en referencia a Mariano Rajoy- especialmente con el depende para todo".

Cayo Lara, satisfecho del trabajo de IU

El coordinador general de IU y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado por IU durante la campaña electoral y también confiado en tener un buen resultado, y ha puntualizado que, más allá de lo que dictaminen las urnas, "se seguirá trabajando para que haya una salida por lo social" de las crisis económica.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados