Menú

Expectación en Alemania ante un Rajoy "aburrido" que "apenas sabe inglés"

Las elecciones en España han tenido un eco mayor que nunca en la prensa extranjera. Los análisis continúan dos días después.

Las elecciones en España han tenido un eco mayor que nunca en la prensa extranjera. Los análisis continúan dos días después.

La crítica situación de las finanzas españolas ha hecho que los diarios extranjeros estén mirando con lupa cada gesto y cada discurso del vencedor de los comicios del domingo. Tras acaparar buena parte de las portadas mundiales, muy especialmente las europeas, Mariano Rajoy continúa siendo tema de debate y análisis en la prensa. Hay curiosidad sobre cuáles serán sus primeras medidas en un momento en que España está en el foco de los mercados y en el centro de la nueva escalada de la crisis de deuda. En Alemania, donde la crisis del euro está cada día en la primera página, la expectación es máxima.

Prueba de ello son dos análisis aparecidos en las últimas horas en dos de los principales medios germanos: Die Zeit y Die Welt. El semanario Die Zeit dedica un largo artículo al líder del PP que deja claras sus impresiones desde el título: El esquivo salvador de España. Tras recordar su trayectoria política, sus dos derrotas electorales, y los problemas con los que tuvo que lidiar dentro de su propio partido, afirma del líder de los populares que tiene un carácter "seco", una imagen "distante, esquiva y aburrida" y que nunca ha gozado de popularidad. "Fumador" y "seguidor del Real Madrid", destacan, como el resto de la prensa alemana, que no va a tener tiempo de disfrutar de su victoria por la "difícil tarea" que le espera. Analiza cuáles podrían ser sus posibles pasos, claves para la resolución de una crisis del euro que afecta también directamente a Alemania: un plan de ahorro "riguroso", "privatizaciones" y recortes "en todas partes excepto en las pensiones". "Con Rajoy se esperan duros recortes en las políticas sociales. Pero los españoles lo saben y están preparados", cuentan, citando a un experto español.

Die Welt hace un análisis similar, deteniéndose también en las causas de la "catastrófica" derrota del PSOE. Sobre la victoria de Rajoy, ironizan sobre el entusiasmo de sus seguidores en una noche electoral marcada por la crisis y afirman que no habrá tiempo para el "alivio" ni las celebraciones. Entre sus principales tareas, advierten, tendrá que estar el control del déficit y devolver el "orgullo" a España en la política exterior. Pero en este punto, alertan, hay un problema: los "rudimentarios" conocimientos de inglés del nuevo presidente. Y recogen unas declaraciones del dirigente popular contando cómo practica inglés con su hijo de seis años.

En la idea de que no habrá "tiempo de gracia" para Rajoy incide en Reino Unido el económico Financial Times. Titula uno de sus artículos dedicados a España This is no time for a fiesta (no hay tiempo para fiestas), alertando de que la posibilidad de un rescate aún planea sobre España y analizando las distintas posibilidades en el caso de que nuestro país necesite una ayuda externa. También en un editorial alertan de que el tiempo apremia para pedir que se nombre rápidamente un equipo de gobierno "creíble" para tomar medidas. Y advierten de que el silencio sobre éstas en campaña puede producir descontento cuando finalmente se pongan en práctica.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados