Menú

Olarra Guridi condenado a mil años de cárcel por un atentado con coche bomba en Madrid

El etarra ordenó el antentado con coche bomba contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera.

La Audiencia Nacional ha condenado a 1.000 años de cárcel al etarra Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar el atentado perpetrado el 6 de noviembre de 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera. La explosión produjo un total de 95 heridos aunque no consiguió acabar con la vida del agente que era objetivo de ETA.


Así lo ha acordado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en una sentencia –con ponencia de la magistrada Ángeles Barreiro- en la que además absuelve a los miembros de ETA Iván Apaolaza Sancho, Gorka Palacios Alday y Oier Goitia Abadía de la tentativa de asesinato, pero los condena a diez años de cárcel a cada uno por delitos de depósito de armas de guerra y explosivos.

El tribunal, integrado por el presidente Alfonso Guevara y los magistrados Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, condena a Olarra Guridi como autor de 95 delitos de asesinato terrorista intentado, de uno de depósito de armas de guerra, otro de depósito de explosivos y dos delitos de estragos terroristas.

Además, la Sala fija una indemnización de un millón y medio de euros para una de las víctimas y 250.000 para otra de las heridas, y fija para el resto 100 euros por cada día de hospitalización y 150 euros por cada día de impedimento, informa Ep.

La sentencia considera probado que Olarra Guridi -ya condenado por estos hechos- y la etarra Ainhoa Múgica Goñi formaron parte del grupo "Buro Ahuste" de ETA y reunieron en un piso de Francia a distintos miembros de ETA, entre ellos Ana Belén Egües, Apaolaza y Palacios, con quienes realizaron cursillos de armas y explosivos.

Los etarras bautizaron este grupo con el nombre de "Buro Ahuste" y determinaron que su lugar de actuación sería Madrid, si bien el piso de seguridad en el que planeaban las acciones y guardaban las armas y explosivos estaba en Salamanca.

En agosto de 2001 se incorporó al comando Aitor García, "Oscar", y Ana Belén Egües -condenados ya como autores materiales del atentado contra Junquera- y en septiembre se unieron al grupo Manex Zubiaga y Lexuri Gallestegui, también condenados.

El 6 de noviembre de 2001 ETA llevó a cabo el atentado contra Junquera, después de haberle sometido a vigilancia y de haberlo intentado sin éxito en mayo y junio de ese mismo año mediante un coche-bomba.

Los etarras se trasladaron a ese lugar con un coche que habían sustraído el 2 de noviembre y entonces Aitor García, siguiendo las indicaciones de Egües, accionó el mando a distancia que hizo explosionar el coche-bomba al paso del vehículo de Junquera en la calle Corazón de María en la confluencia con la calle del Cardenal Silíceo de Madrid.

Para condenar a Olarra Guridi como "proveedor de las armas y explosivos" y por ordenar el atentado contra Junquera, el tribunal ha tenido en cuenta el plano de Madrid localizado en el piso en el que residía Aitor García y en el que hay huellas del condenado, lo que "acredita su jefatura en la comisión del atentado".

Cita también la Sala otro plano hallado en Francia y remitido por las autoridades galas que "nos sitúan doblemente en el plano de la dirección del atentado y consiguientes ilícitos en concurso, por obra del coche-bomba".

Al término de la sentencia, el tribunal señala que el tiempo máximo real de prisión para el exjefe de ETA, Olarra Guridi, es de treinta años de cárcel. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados