Menú

Garzón se embolsará 50.000 euros por coordinar la reforma judicial ecuatoriana

La ministra de Justicia ecuatoriana detalló que el juez cobrará 31.300 euros, a los que habría que añadir otros 18.700 en concepto de viajes, alojamientos...

Baltasar Garzón cobrará 50.000 euros por coordinar la reforma judicial ecuatoriana. El pasado 30 de octubre, el juez suspendido viajó a Quito para "analizar las condiciones técnicas y metodológicas que servirán de base en la instalación del grupo de veedores internacionales, para el seguimiento a la reforma de la Justicia en Ecuador", según contó la propia ministra de Justicia del país, Johana Pesantez.

Pesantez detalló que el juez cobrará 31.300 euros por la tarea, a los que habría que añadir otros 18.700 en concepto de viajes, alojamientos, manutención y protocolo.

Según informa La Gaceta, Garzón podría coordinar un grupo de expertos que tendrá un coste de 415.000 euros para las arcas ecuatorianas. El juez ya había trabajado durante un año para el gobierno de Rafael Correa como consultor externo en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al proceso de paz de Colombia.

El aplazamiento al próximo 17 de enero del juicio contra Garzón por ordenar escuchas ilegales de conversaciones entre los procesados del caso Gürtel ha facilitado que el magistrado pueda continuar con sus múltiples actividades de asesoramiento y de conferenciante en Iberoamérica.

Garzón, que es consultor externo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya y forma parte del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, tiene un alto prestigio entre los países bolivarianos, donde cobra entre 10.000 y 12.000 euros por conferencia. Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le ofreció formar parte del grupo de asesores internacionales que diseñarían una demanda contra Chile para conseguir una salida al océano Pacífico, aunque el magistrado no aceptó finalmente.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados