Menú

La Fiscalía investiga cómo Urdangarín compró un palacete y seis pisos

Los duques de Palma y su socio se hicieron, a través de sus sociedades, entre 2003 y 2007 con un abultado patrimonio inmobiliario.

0

Nuevo paso adelante en el caso Iñaki Urdangarín y otra mala noticia para la Casa Real.  De hecho, ahora aparece un informe de Hacienda de 148 páginas que detalla las actuaciones del duque de Palma al frente del Instituto Nóos y que podrían ser constitutivas de delito. En este sentido, la Fiscalía investiga el fuerte aumento patrimonial tanto de Urdangarín como de su socio. Por ejemplo, El Economista valora el patrimonio del duque de Palma en once millones de euros y en cinco el de su socio Diego Torres.

De este modo, Iñaki Urdangarín compró en 2003 un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes por el que pagaron siete millones de euros, a lo que habría que sumar 800.000 euros en reformas. Además, la empresa de los duques de Palma, Aizoon, compró más tarde otras dos viviendas en Palma de Mallorca y otra en Terrasa. Además, con otra de las sociedades controladas por Urdangarín, Nóos Consultoría, compró otras tres viviendas en Palma.

Por ello, Hacienda se pregunta cómo los duques de Palma, al margen de la asignación de la Casa Real, podían llevar este alto tren de vida. Y aunque la infanta no está implicada directamente, tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía quieren saber si con el sueldo de ambos podían adquirir este abultado patrimonio en tan poco tiempo. 

Pelotazos por toda España

Por su parte, El Mundo desvela también este lunes nuevos datos sobre la actuación del duque de Palma. Así, asegura que su lista de clientes era amplia y llegaba también a la empresa privada. Además de sus principales acuerdos con la Comunidad Valenciana y el Gobierno Balear también firmó contratos con la Generalidad de Cataluña. La implantación del Instituto Nóos también se extendió a consistorios como el de Madrid, Mataró o Alcalá de Henares.

En el ámbito privado, Urdangarín consiguió que empresas como Telefónica y Aceralia contratasen los servicios de su instituto "sin ánimo de lucro" para mejorar su imagen corporativa. Pero también el mundo del fútbol aparece en este caso. El Villarreal abonó 690.000 euros por la confección de un informe de tan sólo diez folios. También el Valencia contrató sus servicios.

Desvío de fondos

Mientras tanto, el monárquico ABC también revela datos del caso y afirma que el Instituto Nóos pudo desviar más de un millón de euros de fondos públicos en Baleares. Cobró 2.885.000 euros por dos convenios con el Ejecutivo regional presidido por entonces por Jaume Matas.

Sin embargo, del primer convenio hay 320.000 euros cobrados sin justificar y de ellos facturas de 172.000 euros que nada tienen que ver con eventos realizados. Del segundo convenio, hay otros 355.000 euros no documentados, de los que 176.000 son de recibos dudosos.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios