Menú

Un juez de Barcelona investiga el desalojo de los 'indignados'

La querella fue interpuesta por el movimiento indignado, que se quejó de la actuación de los agentes en la Plaza de Cataluña en el desalojo de mayo.

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación contra el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la ex teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, por la operación policial y las cargas del pasado 27 de mayo en la acampada de indignados de plaza de Catalunya.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez acuerda admitir a trámite la querella interpuesta contra estos responsables por medio centenar de indignados por la operación policial, que se saldó con más de un centenar de heridos, y ha abierto una causa en la que ha acumulado otras 50 denuncias presentadas en los juzgados por las cargas.

La investigación se dirige también contra el responsable del dispositivo de orden público en Barcelona de los Mossos d'Esquadra, Antoni Antolín; contra un jefe de los antidisturbios, David Bordas; así como contra los guardias urbanos y policías autonómicos que puedan resultar responsables, por posibles delitos contra derechos fundamentales, como el de reunión.

La querella presentada por el medio centenar de indignados se dirige también contra el consejero de Interior, Felip Puig, pero el juez instructor sostiene que carece de competencia para investigarlo por tratarse de un aforado, lo que correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En su auto, el juez Joan Miquel Porras considera que los hechos relatados en la querella "imponen la investigación procesal dirigida en un primer estadio a la presunta vulneración del derecho fundamental a la libertad de reunión".

La investigación se sitúa, según el auto, "básicamente en el ámbito de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales, así como en el ámbito de los ilícitos contra la integridad corporal, el patrimonio y las personas".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados