Menú

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, al borde del cierre

La falta de fondos ahoga a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Su presidenta apela "a las personas de bien que siempre han estado ahí".

Nuevo revés para las víctimas del terrorismo. Se trata de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que presiden Ángeles Domínguez y que podría verse obligada a cerrar por la falta de fondos. Es una asociación mayoritaria, que representa a más de 650 víctimas directas de la masacre de Madrid, está personada en todas las causas judiciales aún abiertas y que están relacionadas con los atentados del 11-M.

En declaraciones a Libertad Digital, la presidenta de la Asociación asegura que la situación es tremenda: "Desde el año 2009 se van recortando las ayudas. Nosotros hemos tenido que recortar en personal, las propias víctimas hemos participado con aportaciones e incluso los trabajadores de la Asociación han renunciado a recibir las indemnizaciones por despido", contaba con pesar Ángeles Domínguez.

Así, pues, "para seguir en esta lucha", dice "nos hace falta dinero. Casi más que dinero, nos hace falta un milagro". Con todo, no ha dejado de agradecer a la ciudadanía, y "a los medios de comunicación que siempre estáis ahí", la ayuda prestada. "Las personas de bien siempre han estado ahí y apelo a ellas para que de alguna forma puedan ayudarnos", seguía.

Por este motivo, insiste en que es necesario "un milagro para seguir adelante y personados en todas las causas judiciales abiertas por el 11-M". Aunque confiesa que le da "mucha pena que tengamos que necesitar pedir ayuda económica, nos han reducido tantísimo" las asignaciones que la Asociación se encuentra al borde del cierre.

Y eso que los fondos públicos que recibe la asociación no se destinan en ningún caso a los procesos judiciales, ya que no es posible, sino que van para "los talleres de víctimas" en los que "la asociación aporta ayuda psicológica y herramientas a las víctimas del terrorismo. Así aprenden a utilizar sus recursos personales para poder seguir viviendo y trabajando, aunque todos somos víctimas para toda la vida".

Según fuentes de la asociación consultadas por LD, para el Ejercicio 2011, la asociación recibió cerca de 50.000 euros del Ministerio del Interior y 12.000 por parte de la Fundación. Pero la Comunidad de Madrid dejó de conceder las ayudas que ascendían hasta 2009 a 240.000 euros. En 2010 esta ayuda se redujo hasta los 70.000 y en 2011 a 0.

Teniendo en cuenta que se trata de una asociación cuyo ámbito de actuación se circunscribe únicamente a la Comunidad de Madrid, la coloca en una situación muy delicada.

En cualquier caso Ángeles Domínguez insiste en que "siempre hemos confiado en la ciudadanía. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a ellos. Nuestro tesón y constancia en mantener encendida la llama del 11-M ha sido gracias a la asociación que presido", decía orgullosa Ángeles Domínguez a Libertad Digital.

Por otro lado, recuerda que se trata de una asociación y no de una empresa. Motivo por el cual "nosotros no podemos ahorrar, tenemos que gastar durante el año los fondos que nos conceden ya que las ayudas se reciben en base a unos presupuestos anuales".

Así, Domínguez hace un llamamiento a todos los lectores de Libertad Digital que quieran hacer una aportación a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M para mantener viva la llama del 11-M y, como decía Gabriel Moris, que no se olvide "lo inolvidable".

  1. Pueden llamar al teléfono de la asociación: 91 311 84 32
  2. Hacer la donación a través de su página web
  3. Por transferencia bancaria al número de cuenta 2038 1766 55 6000436375

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 41 comentarios guardados