Menú

Leguina critica a los jóvenes del PSOE que posaron en 'El País'

Para Leguina, estos jóvenes cuadros hablan de "conexión" con la sociedad, pero "nunca pertenecen a 'la gente' como uno más de la tropa".

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha dirigido duras críticas a los dirigentes jóvenes del PSOE que nunca han trabajado fuera del partido, a los que ha definido como "oblatos", utilizando palabras de su sucesor al frente de la FSM Teófilo Serrano: "Dícese de aquel individuo que no ha salido del convento (socialista) y en él ha trabajado y de él ha vivido".

En un artículo en su blog, Leguina comenta así el reportaje publicado este fin de semana en el diario El País en el que nueve dirigentes del PSOE de entre 31 y 45 años respondían a preguntas sobre la derrota electoral y el futuro del partido.

El exdirigente madrileño – que hace una excepción con Emiliano García Page y destaca que sigue como alcalde en Toledo tras ganar las últimas elecciones –, critica que todos ellos "le deben algo a José Blanco" porque "en el PSOE de Zapatero apenas ha prosperado alguien que no haya pasado por el "comité de selección".

Y además, apunta que, cuando se les pregunta qué letra de las cuatro siglas del PSOE reforzarían, casi todos hablan de la "P de partido". "¿No será que para casi todos ellos no existe otra cosa?", se pregunta.

Para Leguina, estos jóvenes cuadros hablan de "conexión" con la sociedad, pero "nunca pertenecen a 'la gente' como uno más de la tropa", y conciben al partido como una "inexpugnable ciudadela", aunque "benevolente y benéfica". Les reprocha asimismo falta de autocrítica, y lo considera "grave en personas que de una forma u otra han sido protagonistas y corresponsables del desastre electoral".

Críticas al programa de Rubalcaba

El exdirigente madrileño carga también contra el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las últimas generales y que los dirigentes jóvenes consideran una base válida para el futuro. A su juicio, el programa es un "catálogo completo de buenas intenciones" políticamente correctas y "teñidas de verde", pero no tiene "una sola cuantificación y menos aún un discurso global y coherente" y sus propuestas fiscales son "magras" en un momento en el que "el sistema fiscal español está hecho unos zorros".

Además, Leguina reprocha a los protagonistas del reportaje que no se pronuncien sobre políticas de Zapatero "como la territorial, aquella de la 'España plural' que desembocó en el Estatuto de Cataluña, o la doblez de la política 'por la paz', ésa que ahora está destapando el inefable Eguiguren", en alusión a las palabras del presidente del PSE sobre una negociación con ETA que fueron tajantemente desmentidas por el Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados