Menú

Ex presos de ETA exigen a Rajoy la "vuelta a casa" de los encarcelados

Al comunicado le ha seguido la exigencia, por parte de 400 ex presos, de la libertad para todos los encarcelados. Ni una palabra sobre perdón.

En un acto celebrado en el frontón de Azpeitia, en Guipúzcoa, unos 340 ex presos de ETA, acompañados de dirigentes de Batasuna y personas de la órbita de la banda, han reclamado una "movilización popular" para lograr la "vuelta a casa" de los presos y huidos de la banda terrorista.

Han asegurado, informa Efe, que la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao para pedir su libertad será "colosal" y "marcará una frontera entre el pasado y el futuro". "A partir de ese día, la vuelta a casa de los presos y huidos estará más cerca", han afirmado.

Begoña Uzkudun y José Antonio Torre Altonaga, que cumplió una condena de 19 años de prisión por el atentado terrorista en la central de Lemóniz en 1978 que causó la muerte a dos operarios, han leído un texto en euskera y castellano en el han mostrado su "absoluta seguridad" de que lograrán llevar a los presos "a casa", aunque "el camino será sufrido, pero también estimulante".

"El camino que hay que recorrer para superar las bases del conflicto debe ser recorrido, necesariamente, junto con el camino de dar salida a sus consecuencias. El proceso que estamos llevando a cabo debe traer de vuelta a casa a todos los presos y superar las razones de su existencia. Eso es lo que nosotros entendemos como amnistía", han subrayado, sin hablar en ningún momento de perdón a las víctimas de los atentados ni de arrepentimiento.

El ex jefe de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon", el exdirigente de Batasuna Joseba Permach, la abogada Arantza Zulueta y los ex presos de ETA José María Sagarduy "Gatza" y Jon Agirre Agiriano se encontraban entre los asistentes a esta comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se han admitido preguntas.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados