Menú

Bono cree que Amaiur tiene derecho legítimo a grupo parlamentario propio

El socialista considera que el reglamento del Congreso da a la coalición que cobija a ETA el derecho a formar grupo.

El presidente del Congreso de los Diputados en funciones, José Bono, ha asegurado que tras consultar los servicios jurídicos de la Cámara Baja la coalición que da cobijo a ETA, Amaiur, debería tener grupo propio parlamentario con los seis diputados obtenidos en el País Vasco.

"Si de mi dependiera no tendría grupo propio Amaiur. Pero en democracia las cosas no dependen de la voluntad del presidente del Congreso, dependen de la ley. Con el reglamento, Amaiur tiene derecho legítimo a un grupo parlamentario", ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

"Lo he mirado -el reglamento del Congreso- para intentar informar en el sentido que los amigos de ETA no se establecieran con un grupo parlamentario", ha manifestado al tiempo que ha puntualizado que Amaiur debería tener grupo parlamentario con los seis parlamentarios logrados en el País Vasco, aunque el diputado conseguido en Navarra debería pasar al Grupo Mixto.

Al ser preguntado por la situación de la formación UPyD, Bono ha reconocido que tienen los cinco escaños para formar grupo parlamentario propio pero no ha logrado el 5% a nivel nacional requerido para tener grupo. Por ello, Bono ha apuntado a la formación de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias como principal ayuda para el partido de Rosa Díez para cederle el diputado que tienen y que logren tener grupo propio.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados