Menú

"Piratería parlamentaria de Amaiur" para hacerse con grupo en el Congreso

El diputado por Navarra podrá tomar posesión en quince días y adscribirse "al grupo que desee", según fuentes parlamentarias a LD.

Una treta legal que ahora deberán estudiar los letrados de la Cámara Baja, pero que no prohíbe el Reglamento del Congreso de los Diputados. La táctica de los proetarras ha sido que su diputado electo por Navarra no tome posesión de su escaño en el Congreso eliminando así el único obstáculo que tenía la formación para la constitución de grupo parlamentario, dado que el diputado de Amaiur por Navarra no cumplía con el requisito de haber obtenido más de un 15% de los votos por circunscripción.

El reglamento autoriza a que el diputado navarro de los proetarras tome posesión "de aquí a quince días", según cuentan fuentes parlamentarias a LD, "y después se adscriba al grupo parlamentario que desee". Las mismas fuentes dan por hecho que, con este precedente, "UPyD tendrá grupo propio". Algo que ya se comenta en los pasillos del Congreso, donde los minoritarios se felicitan de que finalmente el Grupo Mixto no esté formado por una veintena de parlamentarios que reduciría notablemente sus tiempos de intervención. "¡Estoy encantada! ¡si no, hablaríamos 30 segundos cada uno!", sonríe una diputada. 

La estrategia seguida por Amaiur es considerada "una de piratería parlamentaria" según fuentes del PP, que, sin embargo, ven pocas posibilidades de que no prospere. Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, abogaba por "esperar al informe que hagan los letrados a petición del nuevo presidente de la Cámara" para ver si la fórmula elegida es "jurídicamente válida".

Madina aseguraba desconocer "si existen precedentes o no de una fórmula como esa de constitución del grupo, saliendo uno de ellos para entrar días después". Pero ha reconocido que "es verdad que existe la posibilidad de movilidad de un grupo a otro porque no se constituyen grupos cerrados". ¿El reglamento lo prevé? lo preve. ¿Que los servicios de la cámara van a entender que es una fórmula válida? hay que esperar al informe que hagan los letrados. Para mí, desde luego, no es ninguna sorpresa que esta fórmula la pongan a jugar hoy aquí encima de la mesa.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, ha pedido "que no se adelanten acontecimientos" porque "todavía no se ha tomado la decisión. Yo soy partidario de aplicar en cada momento las normas que están previstas. En este caso, las normas del reglamento".

EL PNV, les apoya

Antes de la Sesión Constitutiva de las Cortes, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, admitía haber mantenido un encuentro con Amaiur en el que "nos han planteado su situación y nos han pedido un respaldo público" de cara a poder conformar grupo parlamentario. Erkoreka aseguraba que "no hacía falta" la petición de Amaiur al PNV "porque tanto el presidente del partido como yo mismo habíamos manifestado nuestra posición favorable a que la pluralidad expresada en las urnas pueda verse reflejada también en la Cámara".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados