Menú

Sus señorías, con iPad nuevo en el estreno parlamentario

Pocos diputados renuncian a los privilegios que les concede el Congreso de los Diputados.

El Congreso celebró este martes su primer día de actividad del nuevo curso político. Sus señorías aprovecharon la ocasión para hacer uso de algunos de los múltiples privilegios que tienen por ocupar sus escaños, y a los que muy pocos han renunciado, como el llamativo kit tecnológico que incluye un teléfono iPhone de última generación, una tableta iPad y una línea de ADSL en su domicilio para que estén conectados a internet.

A los parlamentarios se les inscribe en un programa de Previsión Social, firmado con el BBVA, conformado por un seguro de vida, un seguro de accidentes y un plan de pensiones donde se ingresa mensualmente el equivalente a un 10 por ciento de un sueldo base (2.813,87 euros) para que tengan un complemento a su pensión cuando lleguen a la jubilación.

Asimismo, se les paga un complemento mensual para pagarse sus gastos de alojamiento y manutención en la capital, que es de 875 euros para los parlamentarios elegidos por la circunscripción de Madrid y de un poco más de 1.800 euros a los que vienen de otras provincias. A esto, se une un bono de taxi de 3.000 euros anuales y el abono de los gastos ocasionados por sus viajes en avión, tren o barco.

Pocos, por no decir escasos, son los diputados que han renunciado a algunos de estos privilegios parlamentarios. En UPyD, el popular actor Toni Cantó ha renunciado a la conexión a iternet en su domicilio (no mencionó nada del iPad ni del teléfono), el complemento de pensión y los gastos de alojamiento en Madrid. Según especificó, como no puede renunciar exactamente a la cantidad específica por gastos de alojamiento, lo que hará será donar su equivalente a la Casa de Caridad de Valencia.

Días antes, el número dos de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ya había anunciado que sus diputados no aceptarán lo que consideran "privilegios" derivados del hecho de ser parlamentarios. En esa línea, la también parlamentaria de esa formación, Irene Lozano, anunció hace unos días que renunciaba también al "plan de pensiones y al ADSL casero".

Varios parlamentarios de IU-ICV, Cayo Lara, entre ellos, y los tres diputados de ERC han rechazado asimismo el plan de pensiones que ofrece la Cámara Baja. Además, el líder de IU ha solicitado que quiere que su primer sueldo como diputado empiece a contar a partir del día 13 de diciembre, cuando se constituyen las Cortes, y no desde el 20 de noviembre, como marca el reglamento de la Cámara. Por su parte, los electos de ERC se han comprometido a viajar siempre en clase turista.

En lo que a los gadgets tecnológicos se refiere, tan sólo el líder y portavoz de CiU en la Carrera de San Jerónimo, José Antonio Duran Lleida, se ha dirigido al Departamento de Informática del Congreso para manifestar que no considera necesario el iPad y que, por tanto, renuncia a él.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados