Menú

El PP defiende la legitimación de Amaiur: "Guste más o menos, es así"

"Son electos acreditados que han tomado posesión: es la realidad que tenemos que gestionar".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que los siete diputados de Amaiur, incluido el de Navarra que ayer no tomó posesión, son parlamentarios acreditados en el Congreso, y si eso "gusta más o gusta menos, es opinable".

Alonso, en declaraciones a los periodistas, se ha manifestado con estas palabras cuando le han preguntado por la presencia de la coalición en la Cámara: "Son electos acreditados que han tomado posesión: es la realidad que tenemos que gestionar".

Lo que está en juego una vez constituidas las Cortes es si Amaiur forma grupo propio, para lo que dispone de un plazo máximo que se agota el lunes que viene. El portavoz del PP en la Cámara ha dejado claro que la decisión no atañe a su grupo ni a su partido, sino a la Mesa.

Tras sus declaraciones, en una charla más informal, ha insistido en esto mismo, aunque también ha puntualizado que según el PP la coalición no cumple el reglamento porque no llega al 15 por ciento de los votos en Navarra.

Luego ha vuelto a depositar en la Mesa la responsabilidad de la decisión, para lo que contará con informes jurídicos, y ha recordado que hasta el Tribunal Constitucional ha acreditado que el único órgano competente es la propia Mesa.

Al igual que ayer, Alonso ha repetido que con la baja de su diputado por Navarra, Amaiur ha intentado "una treta" para procurar el cumplimiento del reglamento del Congreso, lo que deja entrever, a su juicio, que sabe que no puede formar grupo. "Lo hemos dicho: pensamos que Amaiur no cumple el reglamento porque no llega al porcentaje en Navarra, por mucho que escondan a su diputado", ha reiterado.

Sin embargo, Alonso ha manifestado que para el PP no hay dudas sobre "la legitimación de los diputados de Amaiur", ya que "la Junta Electoral les ha proclamado" y han recibido la correspondiente acreditación y luego el acta. "Las cosas están así, si gusta más o gusta menos es opinable, pero las cosas están así", ha reseñado antes de incidir en que el PP piensa ante todo en poner a funcionar cuanto antes el Congreso.

Por eso se ha reunido hoy por primera vez el nuevo Consejo de Dirección con presencia de la ya exportavoz Soraya Sáenz de Santamaría. La dirección del grupo popular se plantea como tareas iniciales el reparto de los despachos y dependencias de la Cámara, para lo que contará con el trabajo de una Comisión designada por la Mesa a tal efecto.

Más adelante, cuando se forme el Gobierno la semana que viene, tocará ver cuántas comisiones parlamentarias se forman y qué grupos las presiden. Alonso ha asegurado que como es habitual en el Congreso no hay motivos para pensar que el grupo socialista pueda dirigir algunas, incluso otros grupos menores.

Pero de eso hablarán los partidos más adelante, si bien ha reconocido el portavoz del PP que ya hay contactos informales. Los populares, según sus palabras, quieren tener "cierta sintonía" con los socialistas. "Queremos hacer cosas juntos", ha señalado. En su opinión, no obstante, el Partido Popular recibirá a todos los que tengan ánimo de colaborar y de ayudar.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados