Menú

Amaiur dice que el Rey apoya que tenga grupo y Zarzuela lo niega

Zarzuela ha desmentido rotundamente a esRadio la afirmación de Xavier Errekondo de que el Rey ve bien que Amaiur tenga grupo propio.

Zarzuela ha desmentido rotundamente a esRadio la afirmación de Xavier Errekondo de que el Rey ve bien que Amaiur tenga grupo propio.

Amaiur se ha reunido con el Rey, y la polémica no ha tardado en aparecer. En la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que Su Majestad estuvo muy serio ante los medios de comunicación, el portavoz de los proetarras, Xabier Errekondo, ha asegurado que el jefe del Estado no vería con malos ojos que su formación tuviera grupo propio.

Ante esta declaración, esRadio se ha puesto en contacto con Zarzuela, que ha asegurado que el Rey no ha dado en ningún momento su opinión sobre si Amaiur debe tener o no grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Errekondo ha espetado en varias ocasiones que el monarca le ha hecho llegar el deseo de las formaciones a las que ha recibido de que la coalición tenga grupo parlamentario propio. De este modo, indicó que "el Rey ha compartido el deseo de todos los partidos en el derecho que nos asiste, no en el contenido en si, que también lo ve bien, sino que va a trasladar a Rajoy esto".

Además, el representante de la marca que da cobijo a ETA ha confirmado que ha entregado una carta en mano al Rey en la que supuestamente se pide al jefe del Estado su implicación en "la situación política de Euskal Herria". "El Rey también ha entendido la misiva que le hemos hecho llegar y nos ha dicho que los partidos le han hecho llegar" su presencia, con grupo, en la Cámara Baja.

Por cuatro veces, no condena a ETA

Junto a la posibilidad de tener grupo propio la otra pregunta más realizada al representante de Amaiur es si esta coalición condena a ETA. Errekondo ha intentado evitar en todo momento responder directamente, mientras se le instaba a decir "sí o no". Pese a ser cuatro los intentos, el portavoz se ha negado a condenar a la banda terrorista.

De este modo, llegó a asegurar que "la sociedad vasca tiene superado ese lenguaje", y añadió que "entendemos que la condena por sí sola no es más que entrar en una parte parcial de lo que es la problemática".

En otra respuesta, aseguró que "Amaiur desde el comienzo ha dejado a las claras que apoya las bases del acuerdo de Guernica y entendemos nuestra actividad con medios pacíficos y democráticos". De nuevo, sin condenar a ETA y sus acciones terroristas.

En esta misma línea, el que fuera compañero de Urdangarín en su etapa de jugador de balonmano, agregó que "si queremos soluciones todas las víctimas tendrán que ser reconocidas. Esto traerá reconocimientos y que si hay que pedir perdón se pedirá. Pero esto vendrá como consecuencia del trabajo de todos los agentes y conformando una lectura de los que es la situación".

Implicación del Rey en el "conflicto"

Por último, el representante batasuno reconoció que en su reunión con Su Majestad le han pedido que "trabaje para una paz real, duradera y justa basado en el reconocimiento de los derechos humanos y civiles de todos". También, Amaiur ha abogado por la "implicación" del Rey en la resolución del conflicto político vasco".

La independencia también fue mencionada por Xabier Errekondo a raíz de la exigencia que han hecho de respetar la "voluntad democrática de los ciudadanos, inclusive la independencia". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados