Menú

Los magistrados del TC instan a Posada a renovar la institución

El Pleno del TC ha acordado dirigirse al nuevo presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

El Pleno del TC ha acordado dirigirse al nuevo presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

El hastío entre los magistrados del Tribunal Constitucional que ven cómo trascurren los meses sin que se produzca la renovación de un tercio de sus miembros por parte del Congreso de los Diputados ha sido transmitida este jueves al nuevo presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

El Pleno del TC ha acordado dirigirse al político del PP para que "se cumpla la Constitución" y que, por lo tanto, los partidos políticos lleguen a un acuerdo cuanto antes para reemplazar a los tres magistrados que desde noviembre de 2010 se encuentran ejerciendo su puesto en funciones. Es el caso de Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, junto con la plaza del fallecido Roberto García Calvo, que se encuentra sin cubrir desde hace tres años y medio.

De esta forma, sus señorías quieren poner de relieve que "la composición actual de este tribunal no es la que imperativamente establece la Constitución". Para ello, el Pleno del garante de la Carta Magna apela a su artículo 159.3 donde se establece que los miembros de esta institución tienen que ser renovados por terceras partes cada tres años.

Esta petición se produce después de que el pasado 13 de junio, Gay, Vera y Delgado dimitieran en señal de protesta ante la tardanza de la renovación. Sus renuncias no fueron aceptadas por el presidente del Constitucional, Pascual Sala, ante el perjuicio que podría causar dejar al tribunal huérfano. Este hecho abrió una crisis sin precedentes en el seno de una institución clave en el buen funcionamiento del Estado de derecho.

Para reemplazar al tercio de magistrados en funciones es necesario que PP y PSOE lleguen a un acuerdo en el Congreso, algo que en la anterior legislatura no fue posible.

Por otro lado, desde el Tribunal Constitucional se ha querido dar la enhorabuena por el nuevo cargo a Jesús Posada.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados