Menú

Basagoiti quiere que los miles de vascos exiliados voten en las autonómicas

Basagoiti ha anunciado una reforma legislativa para que los más de 200.000 vascos que han dejado su tierra por ETA puedan votar en las autonómicas.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado que el PP impulsará una reforma legislativa con el objetivo de que los vascos que se desplazaron a otras comunidades autónomas por la amenaza de ETA puedan participar en las elecciones de Euskadi.

El dirigente popular ha efectuado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que ha preguntado al lehendakari, Patxi López, por sus planes respecto al colectivo de ciudadanos vascos que debieron abandonar Euskadi por la amenaza de ETA.

Basagoiti ha recordado que en los últimos 13 años, se han dado de baja en el padrón de los distintos territorios de Euskadi 219.664 personas, una situación que, en parte, ha atribuido al "acoso, la exclusión y la amenaza" de ETA.

"Hay más desterrados en Euskadi que votos tiene la izquierda abertzale", ha afirmado. A continuación, ha recordado que los vascos que emigraron a países de Sudamérica por motivos económicos sí pueden participar en las elecciones que se celebran en Euskadi y se ha preguntado por qué razón no pueden hacer lo mismo los que ahora viven "en Málaga o Alicante".

Basagoiti, en respuesta a la advertencia de López de que, para que esto sea posible es necesario modificar en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ha asegurado que el PP "intentará, con el mayor consenso posible, una reforma para que esos vascos puedan decidir el futuro de su tierra como lo deciden los que se fueron hace años por otros motivos".

Por su parte, el lehendakari ha recordado que su Gobierno ya está elaborando un estudio "serio" sobre "las necesidades reales" de las personas que abandonaron Euskadi por la presión del terrorismo. De esa forma, se pretende determinar la forma de "facilitar" el regreso de estas personas a través de las políticas y ayudas existentes en la actualidad.

Además, ha asegurado que no todas las personas que han abandonado la comunidad autónoma en los últimos años lo han hecho debido a la amenaza de ETA. Según ha explicado, parte de la disminución del número de personas inscritas en el padrón puede deberse debido a la reducción de la población derivada de la baja natalidad del País Vasco.

López también ha subrayado que "la inmensa mayoría" de los amenazados por ETA han permanecido en Euskadi, por lo que ha ensalzado su "valentía y coraje" por haber "plantado cara a ETA defendiendo la democracia y la libertad" en la comunidad autónoma.

Ante la petición del PP para que este colectivo pueda participar en las elecciones que se celebran en el País Vasco, ha subrayado que esto sólo puede hacerse a través de una reforma de la LOREG, por lo que es competencia del Congreso de los Diputados. López ha recordado a Basagoiti que el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara baja, por lo que puede aprobar esta reforma legal si así lo desea.

También ha avisado al líder del PP vasco de que con su comparación entre los vacos que residen en Sudamérica y los que viven en otras comunidades autónomas, puede dar lugar a que las formaciones independentistas le den la bienvenida a su "club".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados