Menú

Uxue Barkos dice que ya no puede ayudar a Amaiur a tener grupo

Según la diputada de Geroa Bai, la coalición tenía que haber contactado con ella antes.

Amaiur no podrá contar con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su recurso ante la Mesa del Congreso para tratar de formar grupo parlamentario.

Barkos ha confirmado que Amaiur se ha puesto hoy en contacto con ella para discutir la posibilidad de incluirla en una nueva petición de grupo parlamentario, pero ella les ha explicado que no es posible porque ya se ha registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Según la diputada de Geroa Bai, la coalición tenía que haber contactado con ella antes, debió hacerlo "en tiempo y forma", pero no ha sido así y ahora no ve posible ayudarles.

Barkos ha insistido en cualquier caso en que Amaiur tiene derecho a formar grupo propio, porque se lo ha ganado en las urnas y así lo ha defendido siempre Geroa Bai. Entre los impedimentos que ve para ayudar a la coalición, Barkos no solo cita el hecho de estar ya inscrita en el Grupo Mixto.

También recuerda que el diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, aún no ha jurado el cargo y por tanto no es parlamentario de pleno derecho, y la coalición no contó con él para la petición inicial de grupo. Entiende por ello que si ahora la coalición incluye a este diputado para sumar sus votos en Navarra a los de Geroa Bai, la Mesa no lo aceptará.

Incluso en el caso de que se aceptase este supuesto, Uxue Barkos está convencida de que la mayoría del PP en la Mesa va a seguir rechazando que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio, porque los populares quieren mantenerse en "la bronca de siempre" con los proetarras.

Esta mañana, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, había señalado en una entrevista en Radio Nacional que la coalición no descartaba pedir ayuda a Geroa Bai para formar el grupo.

Temas

0
comentarios