Menú

Rubalcaba irá 'en blanco' para escuchar "de verdad" a Rajoy

Se recluirá en su despacho de 13:00 a 16:00 para redactar su réplica y demostrar que "no es lo mismo que Rajoy, tampoco en la oposición".

A pesar de que lleva semanas perfilando su estrategia de oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba acudirá el lunes al Congreso con varios folios en blanco. Eso aseguran fuentes socialistas a Libertad Digital que adelantan parte de la estrategia de Rubalcaba en el pleno del Congreso que investirá a Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno. El derrotado candidato a La Moncloa no redactará su intervención hasta "escuchar, de verdad, qué tiene que decir Rajoy", ya que, asume, "es el protagonista en su investidura".

Al término de la intervención de Rajoy, en torno a la 13:00 de la tarde del lunes, el líder "interino" del PSOE, se recluirá en su despacho hasta las 16:00, hora en la que le sucederá en la tribuna de oradores, para elaborar su turno de réplica al presidente electo del Ejecutivo. Un discurso en el que intentará que Rajoy desvele lo que quiere hacer con España porque "no hay más excusas ni puede haber más retrasos ni más ambigüedades ni retrasos". Para Rubalcaba, "es la hora de la verdad" y el presidente electo ha de desvelar ante el Parlamento su forma de hacer frente a la crisis.

Pretende así, demostrar la "enorme diferencia" entre la forma en que Rajoy afronta estos discursos en la oposición, que, según considera, "llevaba preparados y no modificaba dijera lo que dijera Zapatero". Con la estrategia de "no somos lo mismo, tampoco en la oposición".

¿Qué espera Rubalcaba de Rajoy?

Que concrete "bastante" su proyecto para España pero que "falte concreción en algunos aspectos muy importantes, como las políticas sociales", a la espera de conocer "la situación real de las cuentas públicas". Algo que Rubalcaba considera "una excusa que no se sostiene" teniendo en cuenta el "exquisito traspaso de poderes" en el que "el Gobierno ha facilitado al PP todos los datos que ha solicitado".

También esperan "medidas demagógicas" con las que Rajoy buscará "un golpe de efecto" como reducción de altos cargos, congelación de sueldos de altos cargos, gastos de representación, coches oficiales, e, incluso, la eliminación de organismos oficiales que controlan la acción del Gobierno.

Medidas que según el PSOE servirán para "justificar u ocultar" los recortes sociales como "ya han hecho sus nuevos presidentes autonómicos".

Los folios que sí están escritos

La estrategia de ‘folios en blanco’ de Rubalcaba tiene dos excepciones: el papel del PSOE como principal partido de la oposición y el que debe jugar la Unión Europea en el mundo y España en la UE. "La clave del futuro", según Rubalcaba.
 

Dos cuestiones que sí ha redactado el propio candidato y con las que Rubalcaba pretende demostrar que su oposición será "muy diferente" a la del PP en estos ocho años: "sólida, rigurosa y firme en la defensa del estado de Bienestar y de las libertades", pero también "constructiva, leal y útil, que ayude y no dificulte la tarea del Gobierno contra la crisis".

Las citadas fuentes advierten de que el PSOE: "seremos un aliado contra la crisis pero no nos tendrá enfrente si usa la crisis como excusa para desmantelar el estado de bienestar y, en especial, la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados