Menú

La Casa del Rey instó a Urdangarín a dejar Nóos e irse de España en 2007

Ante las dimensiones que ha alcanzado el escándalo, la Casa del Rey ha filtrado que actuó al conocer las actividades ‘lucrativas’ de Urdangarín.

La Casa del Rey ha informado este sábado a la agencia EFE y a los periódicos de mayor tirada que fue la propia la institución la que cortó las actividades de Iñaki Urdangarín en el Instituo Nóos, que califica de ‘lucrativas’, en 2006 cuando en el Parlamento balear se empezó a preguntar por los contratos que estaba obteniendo el Duque de Palma. Zarzuela señala, incluso, que recomendó a Urdangarín que se buscase un trabajo fuera de España y abandonase el país.

La Casa del Rey da, así, un paso más en su distanciamiento del esposo de la Infanta Cristina, después de que el lunes el nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, comunicase a los medios que Inaki Urdangarín era apartado de la agenda oficial de Zarzuela.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han precisado hoy que el asesor legal externo de la Casa viajó a Barcelona en la primavera de 2006 para conocer de cerca la situación del Instituto Nóos y, después de comprobar que sus actividades no eran conformes a sus fines fundacionales, aconsejó a Urdangarín que se desvinculara de ella.

La Casa del Rey había decidido encargar a su asesor legal externo un informe sobre las actividades que podía desarrollar el Instituto Nóos en la primavera de 2006, al conocer las informaciones y preguntas formuladas en el Parlamento balear acerca de las operaciones realizadas por esa institución que presidía el duque de Palma.

Tras aceptar el consejo y abandonar Nóos en junio de 2006, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, pero no llegó a operar como tal, porque el asesor de la Casa del Rey comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada.

El asesor de la Casa del Rey había planteado la posibilidad de una fundación como alternativa adecuada para las actividades de promoción de la cultura y el deporte, una fundación que contara con un patronato de prestigio internacional y cumpliera todos los requisitos acordes con ese tipo de instituciones.

Urdangarin se contrató a sí mismo

El País, por su parte, publica el análisis de unas facturas incorporadas al caso Palma Arena, en sla pieza separada que afecta a los negocios del duque de Palma. A través de las mismas, Urdangarin organizó a finales de noviembre de 2005 dos jornadas de promoción de Baleares con deportistas famosos, que costó a la comunidad 1,2 millones de dinero público.

De ese dinero, según las facturas del socio del duque, Diego Torres, al menos 116.000 euros acabaron en la caja de la empresa Aizoon, propiedad del duque de Palma y su esposa, la infanta Cristina.

Urdagarin, presidente de Nóos, contrató a la empresa Aizoon, propiedad suya, para la gestión de la logística del IB Forum. Eso se desprende de la fotocopia de una factura fechada en Barcelona el 25 de noviembre de 2005, sólo un día después de culminar el evento en cuestión. El yerno del Rey se contrató a sí mismo, en definitiva, por 116.000 euros de dinero público.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados