Menú

Rajoy no detallará las medidas económicas en el debate de investidura

Durante el debate de investidura, Rajoy ahondará en las medidas económicas pero no las detallará porque no conoce aún algunas cifras.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ahondará este lunes en las medidas que tiene previsto poner en marcha como presidente del Gobierno, aunque no detallará todas y cada una de ellas porque, en el ámbito económico, tendrá que esperar a conocer algunas cifras, de las que sólo dispondrá tras su investidura.

Eso es lo que aseguran fuentes del PP consultadas por Efe ante la sesión de mañana en el Congreso en la que Rajoy, además de desvelar la estructura de su ejecutivo, pedirá la confianza de la Cámara para ser investido presidente, lo que tiene garantizado con la mayoría absoluta de que dispone el Partido Popular.

Durante el fin de semana, el próximo presidente del Gobierno ha estado preparando su intervención en su casa, aunque tuvo ayer tiempo para asistir a la boda del hijo del presidente de honor del PP y exjefe del Ejecutivo José María Aznar.

El eje de su intervención será la situación económica de España y las medidas que considera necesarias para cumplir con los objetivos de déficit. Para ello, está analizando los informes que le han hecho llegar algunos de sus colaboradores más cercanos, encabezados por Soraya Sáenz de Santamaría.

Ella, así como José Luis Ayllón y Álvaro Nadal, han dirigido el equipo que ha estado en contacto con los representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer el traspaso de poderes. Todos los datos y cifras que han ido recibiendo del Ejecutivo socialista se han plasmado en los informes que le han hecho llegar a Rajoy y que éste está analizando al detalle.

A la vista de ellos, Rajoy, según las fuentes citadas, se ratificará en la idoneidad de las medidas que fue desvelando durante la campaña electoral para afrontar la crisis económica y ahondará en algunas de ellas.

Pero advierten de que no se puede esperar que mañana detalle todas y cada una de las que puede aprobar su próximo Gobierno porque para eso es necesario conocer algunas cifras que sólo se sabrán tras su investidura, como el déficit exacto con el que España cerrará el ejercicio.

Sí es seguro que habrá que adoptar alguna decisión en cuanto al gasto, pero se insiste en que la concreción total no es posible hasta dentro de unos días.

Rajoy ya ha avanzado que algunas de las decisiones que adopte su Gobierno van a suponer sacrificios y no van a ser gratas a los españoles, aunque se ha mostrado convencido de que los españoles las van a entender.

La mayoría, según él mismo ha recalcado, irán dirigidas a lograr el crecimiento económico y generar empleo. Y aunque ha hecho hincapié en que tiene intención de hacer todo lo que dijo durante la campaña electoral, ya ha precisado que, si no puede cumplir alguna de sus promesas, lo explicará.

"Vamos a cumplir el déficit, es la única decisión que les aseguro hoy como cierta", señaló Rajoy el pasado jueves tras ser recibido por el rey en la ronda de consultas que don Juan Carlos mantuvo con los representantes de los partidos para proponerle como candidato a la presidencia del Gobierno.

Rajoy expondrá mañana también alguna de las medidas que prevé adoptar para que vuelva a fluir el crédito y que pasan por la reestructuración del sistema financiero.

También defenderá poner en marcha cuanto antes una reforma laboral que tiene intención de debatir con sindicatos y empresarios (ya les dio de plazo hasta Reyes para que intenten un acuerdo). Además de conocer detalles sobre las políticas que piensa llevar a cabo en los diversos ámbitos de actuación de su Gabinete, mañana desvelará la estructura de su Ejecutivo.

Es decir, aclarará el número de Ministerios que lo conformarán, aunque para saber el nombre de sus titulares habrá que esperar hasta el miércoles, una vez que él haya jurado ante el rey su cargo de presidente del Gobierno.  

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados