Menú

Duran amenaza a Rajoy con un "choque de trenes" si no hay pacto fiscal

Sin aclarar cuál será el sentido de su voto, Duran ha exigido a Rajoy un pacto fiscal para Cataluña. La sociedad está "harta", advierte.

MERCEDES R. MARTÍN
0

El portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, ha utilizado su intervención en el debate de investidura para reclamar a Rajoy cambios en la relación del Gobierno central con Cataluña. "Cataluña quiere una relación bilateral con el Estado" y "un pacto fiscal con el Estado", es decir, que la Generalidad "recaude el cien por cien de los impuestos" y se pongan "límites a la solidaridad".

Según Duran, la fórmula "encaja en la Constitución" y servirá, en su opinión, para luchar contra la crisis. "Mejorar la financiación de Cataluña es estimular una de las locomotoras de la economía productiva" en España, ha dicho.

El nacionalista ha afirmado que la sociedad catalana "tiene conciencia de un trato injusto" y que la "voluntad del pueblo" es romper esa situación. "¿Cuál es su voluntad política?", le ha preguntado antes de decir que si no apoya esas demandas, "lo único que va a provocar es la aceleración del choque de trenes que vaticiné" cuando PP y PSOE pactaron la reforma constitucional el pasado mes de septiembre.

El portavoz de CiU, que ha comenzado su intervención deseando a Rajoy "acierto en sus responsabilidades" y que gestione "con tiento" su mayoría absoluta, ha recordado que para su partido "la prioridad es Cataluña". "Usted debe ser consciente de ello", ha advertido antes de lamentar que en su discurso, Rajoy no utilizara las palabras "plural" y "diversa" en relación a España. Y ha recordado la postura del PP ante el Estatuto catalán al emplazarles a "rehacer los puentes derribados entre Cataluña y el Estado".

Tras las suspicacias que habían despertado entre los nacionalistas las leves alusiones de Rajoy a una "recentralización" de ciertas políticas, Duran ha llamado a Rajoy a "no inventarse más homogeneizaciones de la cuenta". Como ejemplo ha citado la decisión de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales. "Si Madrid lo hace, que lo haga, pero si Cataluña apuesta por el tejido comercial de proximidad, que también pueda hacerlo", ha dicho.

La culpa de los recortes... del Gobierno

Sobre su discurso han planeado los recortes que la Generalidad ha tenido que hacer en Cataluña, pero para culpar a la Administración central de la mala situación de sus arcas públicas. También ha apuntado al Gobierno como responsable de los ajustes catalanes al hablar de los incumplimientos de lo pactado en materia de financiación autonómica en el Estatuto.

Aunque Duran ha hecho algunos elogios a las propuestas de Rajoy, y ha alabado su apuesta por la austeridad siempre y cuando se atenga a la administración central y no a la autonómica, -"le ruego que las políticas de austeridad las aplique a su administración y que no opte por centrifugar el déficit", ha dicho-, el tono de su discurso ha apuntado al ‘no’ en la votación de investidura.

En la réplica, tras afirmar que Rajoy había "huido" de la propuesta sobre el pacto fiscal, Duran ha afirmado que "entenderá cuál va a ser" su posición respecto al voto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios