Menú

REACCIONES: Temor de los nacionalistas ante una "recentralización"

   

José Antonio Alonso ha sido el primer portavoz en valorar el discurso de investidura de Mariano Rajoy. El portavoz socialista ha dicho que dado que su partido quiere hacer una "oposición seria responsable y exigente" necesitan saber "qué es lo que quiere hacer el señor Rajoy con la política de nuestro país" dijo. Para Alonso, la alocución del próximo presidente del Gobierno ha estado cargada de "inconcreción". 

Así, Alonso dijo que aunque Rajoy ha marcado "objetivos de ahorro fiscal, no ha explicado cómo hacerlo", dijo, "¿de dónde va a sacar los recursos?", se preguntó. También aseguró que el líder popular "tampoco ha explicado con ninguna claridad cuáles son sus políticas para la creación de empleo". 

Por último, el portavoz socialista replicó que Rajoy "no se ha referido a la financiación de la sanidad pública, de la educación pública y del resto de servicios esenciales. En consecuencia ha sido muy ambiguo y decepcionante", concluyó. 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado de acuerdo con la mayor parte de las medidas económicas propuestas por el líder popular, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura, aunque ha criticado un “tufillo” de recentralización que condicionará su voto.

Duran ha remarcado que buena parte de las medidas económicas ya las había propuesto su partido, y ha echado en falta una explicación de cómo se llevarán a cabo esas medidas “positivas para el mundo emprendedor”. El político catalán ha lamentado que Rajoy no haya sido capaz de transmitir a la ciudadanía que ahora toca “sangre, sudor y lágrimas”.

Por parte de IU habló José Luis Centella, que dijo que el discurso da prioridad a "contentar a los mercados y dar respuesta a Merkel y Sarkozy". Por ello dejó claro que su grupo se dedicará a "confrontar" con estas políticas y que votará en contra de la investidura.

Rosa Díez, la portavoz de UPyD ha iniciado su intervención recordando la famosa frase de El Gatopardo para definir el discurso de Rajoy: "Cambiemos algo para que no cambie nada", ha dicho Díez, que ha destacado la "notable ausencia" que en su opinión ha tenido el discurso: "No ha habido ni una sola reflexión sobre la crisis política" actual que, según la de UPyD "nos ha puesto en malas condiciones para afrontar la económica".

Así, según Díez en el discurso de Rajoy "parecía que los problemas de despilfarro estaban generados por los funcionarios y no por el modelo de estado". Además, la líder de UPyD ha afirmado sobre su escepticismo sobre que "las cosas se vayan a resolver haciendo lo mismo y aplicando las viejas recetas en lugar de recetas nuevas para los nuevos problemas".

En un discurso muy breve y muy crítico con Rajoy ha advertido que "si lo de hoy es transparencia y claridad y llamar a las cosas por su nombre yo salgo de aquí sin saber a qué atenerme".

Josu Erkoreka, del PNV, se mostró "profundamente preocupado" por un discurso que plante a la "recuperación de competencias". Dijo que el discurso había sido ambiguo y se quejó de que Rajoy dijera que llamaría "al pan, pan y al vino, vino" porque en euskera no se dice así. El PP va a aprovechar la crisis "para acabar con el estado autonómico", dijo. También se mostró sorprendido por que Rajoy no mencionara el comunicado de ETA y dijo que se lo planteará en su turno de réplica.

Alfred Bosch, de ERC, anunció que su grupo votará contra la investidura de Rajoy, que les ha dado "más argumentos para salir de España" por su intención de "recentralizzar competencias", y dijo que el líder del PP ha llamado "tramposos" a pensionistas y parados.

Al BNG tampoco le ha gustado una pizca el discurso de Mariano Rajoy. El encargado de protestar por todas aquellas cosas que el próximo presidente del Gobierno fue Francisco Jorquera que dijo que el discurso estuvo "cargado de eufemismos" y que suponía la renuncia varias cosas, a saber: Renuncia "al papel que debe de jugar la inversión social para reactivar la economía" a "una política equitativa más justa", entre otras cuestiones. Además, consideró que los anuncios hechos por Rajoy equivalían a un "retroceso en materia de derechos de los trabajadores". Pero el motivo por el que Jorquera se mostró más visiblemente molesto fue que "no se han tocado temas capitales para el futuro de Galicia" por lo que anunció que "el BNG va a ser muy crítico" este martes.

Enrique Álvarez, el portavoz de Foro Ciudadanos ha sido el único portavoz en anunciar que su voto en la investidura de Mariano Rajoy sería positivo. Álvarez dijo que "de la crisis se sale apoyándonos mutuamente" y eso es lo que ha plasmado el líder del PP en su discurso. Aunque dijo que tenía algunas discrepancias en materia regional, matizó que "aquí estamos hablando de política nacional" y en eso, "tenemos claro" que el voto será positivo.

También Carlos Salvador, portavoz de UPN, ha dicho que apoyará la investidura de Mariano Rajoy, algo que le parece "lógico" dado que incluso se han presentado en coalición con el PP en Navarra. Dijo que el discurso le había parecido "previsible" de un modo "positivo". 

Joan Baldoví, de Compromís dijo que Rajoy habían intentado contentar "a bancos y mercados más que a las personas. Ha sido un discurso rancio y centralizador", dijo.

Uxue Barcos, de Geroa Bai, opinó que Rajoy ha sido "coherente en los silencios" y se mostró sorprendida de que no mencionara a ETA. "Solo nos queda claro que el PP utilizará la crisis como coartada de un proceso de recentralización".

Alfonso Alonso, portavoz del PP, calificó el discurso de "cargado de ambición, de altura de miras y un análisis realista. El discurso que necesitaba escuchar la Cámara desde hace mucho tiempo2. Dijo que se había anunciado un "paquete ambicioso de reformas" y un "objetivo claro, recuperar el empleo". "Mirando al futuro y con la voluntad de contar con todos". Frente a las críticas de inconcreción de los portavoces, defendió que el discurso de Rajoy había contenido "cifras y fechas". Y en cuanto a la recentralización que temen los nacionalistas, dijo que Rajoy solo había pedido "austeridad en todas las administraciones" y no "como una imposición, sino como un pacto por la austeridad".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados