Menú

El abultado patrimonio de algunos diputados de Amaiur

Múltiples viviendas, locales comerciales, terrenos edificables en España y Francia...

El Congreso de los Diputados continúa haciendo públicas las declaraciones de actividades y bienes que los parlamentarios que obtuvieron un escaño en las pasadas elecciones han ido presentando como requisito para tomar posesión de su acta.

Este jueves tocó el turno de seis de los siete parlamentarios de Amaiur, la coalición electoral que incluye en su seno a Batasuna-ETA. Exactamente, de los que obtuvieron su escaño por las tres circunscripciones vascas: Iñaki Antigüedad, Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Iker Urbina, Rafael Larreina y Maite Ariztegi.

La única que faltaría es la del diputado obtenido por Navarra, que retrasó los trámites de su registro en la Cámara Baja con la intención de favorecer que sus compañeros pudiesen conformar un grupo parlamentario, trampa que no aceptó finalmente la Mesa la institución.

Iñaki Antiguedad. Su presencia es una prueba de fuego de la presencia del brazo político de ETA dentro de Amaiur. Miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna durante los años del plomo, fue parlamentario de HB y EH en el Parlamento vasco y procurador en las Juntas Generales de Vizcaya.

Según su declaración de bienes, en 2010 ingresó 53.476,37 euros por su trabajo como catedrático de Hidrogeología en la Universidad del País Vasco, a la que hay que unir el complemento de 7.101,13 euros que obtuvo impartiendo conferencias, charlas y cursos.

Es dueño de tres pisos y una plaza de garaje en Vizcaya. La primera de ellas, su vivienda habitual, comprada en régimen de gananciales, se encuentra en la pequeña localidad de Ispaster. Para su compra, en 2005, pidió una hipoteca a Caja Laboral por un importe de 210.000 euros, de los que tiene pendientes de pago 120.377,22 euros.

En Bilbao posee una vivienda y una plaza de garaje, ambas adquiridas en 1998 en régimen de gananciales. Fruto de su herencia materna, es dueño de una casa en régimen privativo en Dima (Vizcaya).

Por si fuera poco, tiene un plan de pensiones de 56.797, 30 euros; un fondo de inversión de 16.338,64 euros; y su cuenta de ahorros tenía 14.813,07 euros a fecha de diciembre de 2010. Asimismo, ha declarado ser dueño de un vehículo Ford Focus matriculado en 2003.

Declara haber pagado 23.189, 99 euros en su declaración de IRPF de 2010.

Mikel Errekondo. El ex jugador profesional de balonmano (Portland San Antonio, Ademar León, Teka Santander o C. D. Bidasoa), internacional con la selección española, y ex alcalde de la localidad guipuzcoana de Usurbil con la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) cuenta también con un abultado patrimonio.

Según su declaración de bienes, obtuvo unos ingresos por rendimiento del trabajo en 2010 de 63.867 euros. A la que hay que sumar unas nutridas cuentas corrientes, en las que dice guardas 109.034,24 euros.

Su patrimonio mobiliario es también bastante importante. Así, en 1997 adquirió en régimen de gananciales una vivienda unifamiliar en una localidad guipuzcoana no especificada. Para hacer frente a la misma, solicitó un año antes un préstamo a Caja Laboral por un importe de 72.000 euros, del que tiene pendiente por pagar 17.985,90 euros. A esto, se añaden, por donación familiar, dos locales comerciales, una finca rústica de 1.561 metros cuadrados y una finca urbanizable de 525 metros cuadrados, todo en localidad de Guipúzcoa que no han sido especificadas.

Para sus desplazamientos, Errekondo ha declara poseer un vehículo Audi A6 Avant TDI, matriculado en 2004, y una motocicleta BWM R1150R, matriculada en 2008.

Declara haber pagado 13.330,14 euros en su declaración de IRPF de 2010.

Jon Iñarritu. Es uno de los principales dirigentes de Aralar, aunque debido a la escasez de cargos públicos con los que cuenta la formación sólo ostentaba en los últimos años puestos de representación no retribuidos, como en Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo).

Ha declarado que ingresó 17.639,33 euros fruto del trabajo que realiza para su propia formación política, además de otros 135,04 euros que provienen de los dividendos de las acciones que posee.

Dice no tener ninguna vivienda ni propiedad a su nombre en España, aunque si un terreno urbanizable de 1.000 metros cuadrados en la región francesa de Aquitania, en la que se encuentra integrado el País Vasco francés. No especifica en qué localidad se encuentra.

Tiene dos cuentas en entidades financieras, unas de ahorros y otra corriente, en la que tiene 17.503 euros. Además, tiene en propiedad un vehículo Volswagen Passat, adquirido en enero de 2011.

Declara haber pagado 3.333,04 euros en su declaración de IRPF de 2010.

Iker Urbina. Era uno de los abogados de referencia del entorno de la banda terrorista. Trabajo en la causa Segi-Jarrai-Haika intentando evitar la ilegalización de las juventudes de Batasuna-ETA, y fue el defensor del terrorista Unai Parot, que dio nombre a la doctrina jurídica por la que los beneficios penitenciarios se restan del cómputo total de la condena. También fue candidato de ANV a las Juntas Generales de Álava.

Según su declaración, ingresó 7.750,91 euros por rendimientos de actividades económicas, dividendos y participaciones accionariales en empresas.

En cuanto a patrimonio, cuenta con 2.546,64 euros en una libreta de ahorro y un fondo acumulado de la Mutualidad General de la Abogacía de 5.353,66 euros. A esto, se une un vehículo Daewo Nubira Klas comprado en octubre de este año.

Declara haber pagado 1.728,7 euros en su declaración de IRPF de 2010.

Rafael Larreina. Es un veterano dirigente de Eusko Alkartasuna. Miembro de su Ejecutiva desde los noventa, fue diputado en el Parlamento vasco entre 1990 y 2009, año en el que perdió su escaño a manos del PSOE por un solo voto.

Ha declarado que ingresó 5.036,80 euros durante el ejercicio fiscal de 2010 y es propietaria de la consultora Ralava, cuya actividad según el registro mercantil es la relación con los medios de comunicación, gabinetes de prensa y asesoría de imagen.

Además posee acciones y participaciones por un valor total de 17.368,9 euros en otras cuatro empresas: Iniciativas Culturales Estraunza, Glera, Iruñesa de Promociones Sociales y Vizcaína de Promociones Culturales.

En cuanto a bienes inmuebles, declara el 27 por ciento de una vivienda unifamiliar en Álava adquirida en 2004y para la que parece que no necesitó hipoteca o ya la ha pagado en su totalidad, así como un panteón familiar en el cementerio de El Salvador a las afueras de Vitoria.

En cuanto a sus deudas, tiene pendiente de pago 1.563,53 euros de un crédito de 2.400 euros solicitado a Credikutxa en octubre de 2010, así como un aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social por valor de 5.737,36 euros.

Declara no haber pagado ni un solo euro por su declaración de IRPF de 2010.

Maite Ariztegi. Ha sido durante años la máximo responsable del sindicato agrícola EHNE, que bajo su dirección fue uno de los firmantes del Pacto de Estella. Con anterioridad, había sido concejal de Herri Batasuna en su localidad natal, Vergara (Guipúzcoa).

Según su declaración de bienes, obtuvo unos ingresos por rendimiento del trabajo en 2010 de 7.682 euros fruto del negocio de turismo rural que regenta junto a su hermano y 1.286 euros adicionales por el alquiler de un terreno para una antena de telefonía móvil. Además, ingresó otros 600 euros fruto de los intereses de un depósito a plazo.

Es propietaria de dos caseríos en Guipúzcoa. El primero es una vivienda bifamiliar que comparte con su hermano y en la que también hay seis habitaciones de turismo rural. En la segunda, tiene instalaciones para actividades ganaderas y dos apartamentos turísticas. A esto, se unen doce hectáreas de fincas rústicas de prados, huertas y forestal.

Declara poseer 14.000 euros en cuentas bancarias entre los depósitos a plazos y las imposiciones en libretas, así como una furgoneta Citroen Berlongo.

Declara haber pagado 466,95 euros por su declaración de IRPF de 2010.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados