Menú

Rajoy elimina las secretarías de Estado de Igualdad, Cambio Climático y Cooperación

El nuevo Gobierno pierde algunos de los departamentos estrella creados por José Luis Rodríguez Zapatero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) no sólo ha publicado este jueves los nombramientos de los 13 nuevos ministros, sino que también se ha dado a conocer la reorganización del aparato gubernativo. Como es habitual cada vez que hay un cambio de Gobierno, hay departamentos nuevos, otros que desaparecen, fusiones y permutas entre ministerios.

En el esquema diseñado por Mariano Rajoy, destaca el recorte en el organigrama del Ejecutivo. De esta manera, se pasa de 15 a 13 ministerios y se recorta el número de secretarías de Estado, que se quedan en 23. Con este movimiento, el presidente intenta reflejar incluso en esta estructura general su propósito por las reformas.

Pero si es importante la cuestión numérica, no menos relevantes son algunos de las modificaciones. Varios de los departamentos más queridos por José Luis Rodríguez Zapatero desaparecen o quedan subsumidos en una organización más amplia. De esta manera, alguna de las secretarías de Estado más polémicas, conocidas y comentadas de las últimas legislaturas dejan paso a nuevas áreas.

  • Igualdad: esta secretaría de Estado, que fue incluso Ministerio, pasa a formar parte de la nueva Secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. No desaparece, pero pierde relevancia.
  • Cambio Climático: los asuntos relacionados con este departamento pasarán a formar parte de la nueva Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
  • Cooperación: el Ministerio de Asuntos Exteriores pierde la Secretaría de Estado de Cooperación (que pasa a formar parte de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores) y gana a cambio una Secretaría de Estado para Iberoamérica.
  • Deportes: José Luis Rodríguez Zapatero se guardó para él mismo las cuestiones en materia de deportes. Ahora, Moncloa deja estas competencias en manos del nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No habrá una Secretaría de Estado específica para el deporte.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados