Menú

El PP no puede estar "más de acuerdo" con la mención del Rey a la ética

En contraste con las críticas de otros partidos, PSOE y PP han coincidido en elogiar el discurso del monarca.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del Rey cuando dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos en una clara alusión a Iñaki Urdangarín.

En nombre del PP, la también presidenta de Castilla La Mancha ha valorado el tradicional discurso navideño del monarca y ha resaltado también que Don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.



Para de Cospedal, lo habitual es que lo hagan de una manera "ejemplar y responsable" porque, ha señalado, en otro caso se podría "menoscabar" el prestigio de las instituciones.

El respeto a las mismas y su "funcionamiento democrático", ha recalcado la secretaria general en una comparecencia en la sede de Génova, son "fundamentales" para la convivencia normal de una sociedad.



Además, la dirigente popular ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su "profunda preocupación" por el desempleo, reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española.

De Cospedal ha subrayado que el monarca llamara a todos los españoles, a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas y privadas, a realizar un "esfuerzo colectivo" y combatir el problema del desempleo, y también que apelara a la "responsabilidad" de todos en estos momentos "tan duros".



Ha destacado también que el rey hablara de unidad y firmeza frente al terrorismo para que "desaparezcan para siempre de nuestras vidas los terroristas", ha apuntado la secretaria general del PP.

Otro aspecto importante de su discurso -ha asegurado- es que don Juan Carlos reaccionara "de forma clara" al papel de la familia en estos momentos de crisis y que se refiriera a la necesidad de "cohesión social", especialmente en esta dura etapa.

Igualmente, ha resaltado que mencionara de una manera "muy especial" valores como la educación, el esfuerzo, la solidaridad y "la unidad de todos" para enfrentar desafíos actuales.

Así lo vio el PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que en su discurso de Navidad, el Rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.



Iglesias, que ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".



Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del Rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.



También ha valorado la alusión hecha por el monarca al exigir "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos".



En respuesta a una pregunta sobre si el rey don Juan Carlos había sido "suficientemente claro" en su exigencia de comportamientos "rectos" en los cargos públicos, Iglesias se ha mostrado convencido de que todo el mundo ha entendido perfectamente "el compromiso de la Corona y todos los extremos de un discurso hecho en un momento complicado y complejo para todos".

"Creo -ha añadido- que el rey ha atinado plenamente en todas aquellas cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad, desde la crisis económica, el desempleo, la necesidad de que los terroristas abandonen las armas, y sobre todo, especialmente en este año, en la exigencia de un recto comportamiento en todas las personas con responsabilidades públicas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados