Menú

Elorza carga contra el PSOE por abstenerse en la votación sobre Amaiur

El diputado y exalcalde de San Sebastián ha expresado su desagrado por la abstención del PSOE en la votación sobre el grupo de Amaiur.

El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza ha reconocido que no entiende la abstención del PSOE en la Mesa del Congreso en la votación para que Amaiur contara con grupo propio y ha advertido de que, "en todo caso, el Tribunal Constitucional nos pondrá, de nuevo, rojos de vergüenza".

En un artículo publicado en su blog y recogido por Europa Press, titulado "La torpeza del PP en la batalla al independentismo", el dirigente socialista afirma que la decisión no se basa "en un riguroso informe jurídico de legalidad ni en la salvaguarda de principios democráticos", sino que lo hace "en criterios de oportunidad y conveniencia políticas para el PP".

Asimismo, lamenta que, tras la "victoria de la democracia sobre ETA", la política vasca parece caminar "hacia la confrontación pura del soberanismo radical contra el Estado y 'los españoles de casa'", circunstancia que achaca a "la estrategia de los dirigentes de la antigua Batasuna y de Aralar".

Tras calificar de "grave" lo que señala es una "arbitrariedad" de la Mesa del Congreso de los Diputados al impedir que Amaiur disponga de Grupo, Elorza manifiesta que esa decisión refuerza "el falso discurso victimista del independentismo radical".

"Lo mismo sucedió con la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional en la víspera del inicio de campaña de las elecciones municipales. Aquella situación de incertidumbre jurídica creó finalmente el caldo de cultivo favorable a sus candidaturas a las alcaldías", recuerda.

A su juicio, se está ante una decisión de "torpeza política" que no se basa en un "riguroso informe jurídico de legalidad, ni en la salvaguarda de principios democráticos, sino en criterios de oportunidad y conveniencia políticas para el PP".

"Con la negativa a Amaiur para formar Grupo no se inicia con buen pie la segunda transición democrática" en el País Vasco. "Así no se lucha de modo inteligente contra el creciente independentismo; es más, se le engorda el voto. Y es que los principios democráticos deben prevalecer siempre. En todo caso, el Tribunal Constitucional nos pondrá, de nuevo, rojos de vergüenza", avisa.

Para Elorza, este grave error "no ayuda a reforzar la credibilidad de la democracia en el conjunto del País Vasco y beneficia la estrategia del independentismo radical dirigida a deslegitimar las instituciones españolas".

"Por lo mismo, no entiendo la posición de abstención del PSOE en la Mesa del Congreso. Me resulta difícil de explicar por qué se quiebra la coherencia en la defensa del sistema democrático. No se puede dejar las manos libres al PP, ni en este asunto ni en todo lo pendiente para avanzar en la consolidación del proceso de paz", indica.

Asimismo, aclara que su opinión es coincidente con la del lehendakari, Patxi López, a la hora de "legitimar plenamente nuestras posiciones para ganar la batalla al independentismo. Alejados, además, de cualquier tentación frentista".

"Escuchando las respuestas que dio Rajoy a Amaiur en el debate de investidura, tengo la impresión de que el PP apuesta por la estrategia de confrontar con el mundo radical independentista desde posiciones propias del nacionalismo español. Lo haría para contentar a cierto estado de opinión alentado por el Tea Party y los medios de la caverna. También como cortina de humo ante la lista de duros recortes que nos traerá el PP como regalo de Reyes o tras las lecciones andaluzas", advierte.

En este sentido, Elorza aclara que la experiencia nos dice que ambos nacionalismos, "el vasco y el español", se retroalimentan y si despliegan su juego pueden "acabar perjudicando la gestión del proceso de paz y la construcción de un clima de convivencia para Euskadi".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados